Volverán a debatir el proyecto que propone la creación de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados volverá a debatir esta semana el proyecto de ley propone la creación en la provincia de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales.

Se trata de un proyecto de ley promovido por el diputado Julián Maneiro (UCR – Juntos por el Cambio) que crea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales, cuya competencia será la investigación y acción preventiva de delitos en las zonas rurales de todo el territorio provincial.

La iniciativa se debatirá en la comisión que preside Ayelén Acosta (PRO) el próximo miércoles desde las 10 horas.

Durante la última reunión, donde se volvió a poner en agenda el proyecto, Maneiro señaló: “Viendo la necesidad de responder a una serie de situaciones de inseguridad, como la caza y la pesca ilegal, se busca que se atienda el delito en los ámbitos rurales con su particularidad. Necesitamos la presencia permanente de fiscales en el territorio del interior de los departamentos, y no solo luego de que los hechos ocurren”.

De acuerdo a la iniciativa, el equipo especial de fiscales de investigaciones estará especializado en la investigación y resolución de delitos específicos del ámbito rural, como abigeato (cuatrerismo o robo de ganado), destrucción de maquinaria e instalaciones agropecuarias, desmantelamiento o “robo hormiga” de establecimientos sin actividad cotidiana, asaltos, usurpaciones, hurtos y robos sobre propiedades de familias rurales.

De acuerdo a la iniciativa, este cuerpo especializado intervendrá a través de los Delegados Judiciales, en coordinación con la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, en todas las actuaciones preventivas y punitivas de delitos en áreas rurales e islas.