Acuerdo con el FMI: JxC acompañaría porque el país “debe honrar sus deudas”

Tras una extensa reunión, los referentes partidarios de Juntos por el Cambio (JxC) comunicaron a la prensa que esa fuerza política acompañará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar la deuda comprometida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

En una conferencia de prensa, Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) manifestaron que el país “debe honrar sus deudas”, por lo que votarán a favor de la iniciativa gubernamental en el Congreso de la Nación, pero condicionaron el acompañamiento a que el proyecto oficial no tenga “aumentos de impuestos o nuevos impuestos”.

Como se sabe, el entendimiento acordado entre el FMI y el Gobierno nacional implica un rápido sendero de reducción del déficit fiscal, hasta alcanzar el déficit cero en 2025, a la par de una reducción de la emisión monetaria. Desde el ministerio de Economía nacional adujeron que con una quita de subsidios a las tarifas, que se realizaría a partir de su segmentación, y con una mayor recaudación por crecimiento de la economía, el gobierno lograría las metas impuestas.

n Juntos por el Cambio parecen desconfiar de la proyección gubernamental, que implicaría que por primera vez un gobierno argentino no realizase un ajuste en el marco de un programa del FMI, y remarcaron la necesidad de analizar los memorandums para ver la letra chica del acuerdo.

“Hemos ratificado lo que hemos dicho en otros comunicado: vemos como positivo el principio de entendimiento. Sostenemos lo que hemos dicho, no al default y que Argentina tiene que honrar las deudas”, señaló Pichetto, tras la reunión de cinco horas de duración. Además, criticó al Frente de Todos y calificó de “gran irresponsabilidad del oficialismo de no presentar la unidad ante un tema de importancia que tiene esto”, en referencia al ruido generado por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.