Ley de Agroquímicos: diputados escucharon a referentes del CGE y Agmer

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos continuó con el tratamiento de la Ley de Fitosanitarios, que regula el uso de agroquímicos en la producción de la provincia. En esta ocasión, se escuchó a dirigentes de gremios docentes y escuelas rurales.

En el encuentro de este martes, presidido por Juan Manuel Rossi (Partido Socialista-Juntos por Entre Ríos) se escuchó la palabra de funcionarios del CGE, de Agmer y de la ONG Paren de Fumigar las Escuelas. 

“El gran debate es la distancia de fumigación y ahí juegan un rol las escuelas rurales. Vamos a escuchar para tomar nota e incorporar modificaciones. El proyecto define tres zonas, una de libre aplicación, una de amortiguamiento y otra de exclusión, con referencias como como un curso de agua, un poblado o un colegio“, explicó Rossi, en contacto con la prensa.

Los ambientalistas, por su lado, están divididos en dos grupos: uno rechaza de plano el proyecto y expresa la necesidad de la agroecología; mientras que otro sector apunta a una producción sustentable: “Con los primeros no estamos de acuerdo, por el perfil productivo de la provincia, con los segundos sí. Debemos pensar en una transición y nos parece importante avanzar en una ley moderna con previsión y proteger a los ciudadanos”.

Por su parte, la secretaría de Defensa de los Bienes Naturales Comunes de Agmer, Verónica Veik, dijo sobre la reunión de comisión: “Es un ámbito fundamental para que los trabajadores de la educación podamos expresar nuestras miradas, aportes y preocupaciones. Hemos sido escuchados y hemos podido expresar todos nuestros planteos”.

La propuesta legislativa bajo tratamiento fue presentada por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior. Tiene como objetivo la protección y conservación de la salud, del ambiente y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios. Se busca asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas, tanto de origen vegetal como animal, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción.