Entre Ríos se enfrenta nuevamente a la necesidad de contar con una Ley de Agroquímicos

La admisión de un amparo ambiental difundido este domingo por la justicia entrerriana da nuevamente la pauta de la necesidad de contar con una Ley de Agroquímicos en el territorio provincial. Se trata de una norma largamente postergada, que en múltiples oportunidades fue una promesa por parte de los legisladores, pero que sistemáticamente naufragó por falta de acuerdos.

Recientemente se conoció que el vocal de la Sala Segunda de la Cámara Tercera Laboral, Emilio Luján Mattoras resolvió hacer parcialmente lugar a un amparo ambiental, decretando la inconstitucionalidad de resoluciones de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos.

El problema en cuestión, como ha surgido innumerables veces en los últimos años, fue la distancia para la aplicación aérea y terrestre de productos químicos utilizados para la producción.

La declaración, sostuvo la resolución judicial, tiene validez hasta que “el Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos aborde esta cuestión, a través del dictado de la Ley que corresponda…, en un plazo razonable y conforme la naturaleza representativa de la Legislatura, que habilita el debate de distintas fuerzas políticas; y, posibilita la participación de especialistas, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y sujetos involucrados”.

Se trata de una ley largamente postergada. Durante el último gobierno de Sergio Urribarri se debatió un proyecto que no llegó a aprobarse, mientras que bajo la gobernación de Gustavo Bordet hubo dos iniciativas: una con media sanción, que naufragó antes de obtener sanción definitiva, y distintos “borradores” que circularon y llegaron a presentarse en la Legislatura, sin mayores avances.

El último intento

Hacia fines del año pasado el gobierno entrerriano envió un proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia.

Cabe recordar que el 10 de septiembre de ese año 2022 el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentaría un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.

No hubo, sin embargo, avances en el proyecto que se frenó antes de tomar impulso. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en el siguiente enlace:

La promesa de Bordet

En su discurso de apertura sesiones ordinarias, el gobernador Gustavo Bordet confirmó que en 2022 insistiría con un proyecto para que la Legislatura finalmente regule el uso de agroquímicos en la provincia.

“La Legislatura es el ámbito en el que debe establecerse una ley que regule el uso responsable de los agroquímicos y que reemplace el decreto actual. Evidentemente esa ley no fue posible, con lo cual voy a enviar desde el Ejecutivo un proyecto cuyo espíritu deberá ser el amplio consenso de todos los sectores, pero con una premisa inobjetable: la salud de las personas“, adelantó Bordet.

Ya a fines de 2021, en el marco de la campaña legislativa nacional, Bordet había señalado que volvería a insistir para que la provincia cuente con una Ley de Agroquímicos.

Aunque el tema estuvo presente en varios de sus discursos ante la Asamblea Legislativa, el tema nunca prosperó.

Las disidencias

El borrador elaborado en esa oportunidad por el Ministerio de Producción, que comenzó a circular de manera informal en marzo de 2021, no dejó conformes a distintos sectores y la discusión se interrumpió por diferencias al interior de los dos grandes espacios, Juntos por el Cambio y el Frente CREER, hoy llamados Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos.

A pesar de ciertas diferencias, incluso al interior de los dos bloques, oficialismo y oposición coincidían en la necesidad de no volver a cajonear este anteproyecto o borrador, en lo que terminó siendo el tercer fracaso de la Legislatura a la hora de elaborar una normativa al respecto.

Si bien en el peronismo existen distintas posiciones, el entonces diputado Néstor Loggio (Frente CREER) había dicho que no será difícil ponerse de acuerdo y avanzar con la discusión: “Tenemos algunas diferencias de miradas, pero nada grave, nada que no se puede consensuar. No es que hay un sector productivista y uno ambientalista. No está planteado en esos términos. No creo que tengamos dificultades dentro del bloque oficialista”, resaltó oportunamente en diálogo con Bicameral.

También en Cambiemos existieron distintas miradas. Por ese motivo, el interbloque había resuelto designar a tres legisladores para que aborden el tema y comiencen a unificar una postura. Ellos eran Nicolás Mattiauda (PRO), Julián Maneiro (UCR) y Sara Foletto (UCR). Los tres “coordinadores”, como se los llamó, mantuvieron reuniones para buscar que la iniciativa no se frene nuevamente, aunque la cercanía de las elecciones terminó alterando el panorama.