Los detalles del proyecto de Ley de Agroquímicos enviado por el gobierno a la Legislatura

La Legislatura entrerriana podría comenzar a discutir antes de fin de año un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos, luego de que el gobierno provincial enviara este miércoles una iniciativa de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia.

Cabe recordar que el 10 de septiembre el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentaría un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.

La iniciativa a la cual accedió Bicameral establece el “contralor tecnológico como una de las herramientas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones respecto al uso de los productos fitosanitarios en sus aplicaciones y optimizar la debida fiscalización de la Autoridad de Aplicación”.

En ese marco, establece un plazo de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley “para que todos los equipos de aplicación de fitosanitarios terrestres y aéreos cuenten con estos dispositivos instalados en sus equipos”.

En el Capítulo XIII, donde hace alusión a la aplicación y sus causas, establece una a) Zona de Exclusión, donde hay restricción absoluta para las aplicaciones de productos fitosanitarios de síntesis química; b) Zonas de Amortiguamiento, donde solo se podrán aplicar algunos productos fitosanitarios de forma condicionada y c) Zona de Libre Aplicación, donde no existirán restricciones para el uso de productos fitosanitarios.

La Zona de exclusión es el espacio donde “hay restricción absoluta para la aplicación de productos fitosanitarios de síntesis química desde el límite de las áreas sensibles con asentamiento de personas, para equipos de accionamiento manual hasta un radio de 10 metros. Para aplicaciones de forma terrestre hasta un radio de 100 metros y para aplicaciones aéreas hasta un radio de 200 metros. Para los casos de áreas sensibles sin asentamiento de personas, las distancias consignadas serán para equipos de accionamiento manual hasta un radio de 5 metros, para aplicaciones de forma terrestre hasta un radio de 50 metros y para aplicaciones aéreas hasta un radio de 100 metros”.

La Zona de amortiguamiento, por su parte, refiere a “áreas sensibles con asentamiento de personas, corresponde al sector que va desde 10 metros hasta 30 metros del área sensible para aplicaciones con equipos de accionamiento manual, desde 100 metros hasta 300 metros del área sensible para aplicaciones terrestres, y desde 200 metros hasta 600 metros del área sensible para aplicaciones aéreas”.

“En el momento del tratamiento se debe contar con la presencia obligatoria del Asesor Fitosanitario de la empresa aplicadora y el tratamiento se debe realizar cuando las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, siempre bajo las directrices de las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios. Deberá comunicarse fehacientemente a las autoridades con un mínimo de 48 horas de anticipación la aplicación y presentar la Receta Agronómica Digital correspondiente”, señala el proyecto.

“Para áreas sensibles sin asentamiento de personas, para equipos de accionamiento manual, será desde los 5 mts. hasta 30 metros del área sensible, para aplicaciones terrestre será desde 50 mts. hasta 300 metros del área sensible y para aplicaciones aéreas desde 100 mts. hasta 600 metros del área sensible. En estas zonas solo se podrán utilizar productos fitosanitarios pertenecientes a las categorías toxicológicas correspondientes a III y
IV, banda azul y verde respectivamente”, agrega.

Según el proyecto, las escuelas rurales “están contenidas dentro de lo que se establece como área sensible con asentamiento de personas, sin embargo, para estas áreas corresponde considerar para aplicaciones terrestres una distancia de 150 metros medidos desde el perímetro de la escuela para delimitar la zona de exclusión, siendo para aplicaciones aéreas la distancia de 500 mts, medidas desde el perímetro del establecimiento educativo”.

Cabe recordar que en su discurso de apertura sesiones ordinarias, Bordet aseguró que este año iba a insistir con un proyecto para que la Legislatura finalmente regule el uso de agroquímicos en la provincia. Ya a fines de 2021, en el marco de la campaña legislativa nacional, el gobernador había señalado que volvería a insistir para que la provincia cuente con una normativa al respecto. El gobernador hizo el mismo anuncio el año pasado, pero tras los primeros pasos el debate naufragó.