El peronismo enfrentará la necesidad de buscar consensos para avanzar con la Ley de Agroquímicos

El ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió este viernes con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentará un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos.

Se trata de una postergada iniciativa que genera diferencias al interior de ambos bloques, particularmente el Frente CREER, que nuclea a legisladores peronistas con diferentes visiones sobre el tema.

El diputado Néstor Loggio (Frente CREER), tras una consulta de Bicameral, había señalado a fines del año pasado que sería posible alcanzar un consenso: “Tenemos algunas diferencias de miradas, pero nada grave, nada que no se puede consensuar. No es que hay un sector productivista y uno ambientalista. No está planteado en esos términos. No creo que tengamos dificultades dentro del bloque oficialista”, afirmó.

Uno de los referentes del oficialismo en materia de producción dentro de la Cámara baja había destacado la importancia de contar, luego de varias postergaciones, con una normativa clara que regule lo que hoy suele ser regulado por sentencias judiciales.

El año pasado, por su parte, la Municipalidad de Gualeguaychú había respaldado públicamente la iniciativa popular que pretende declarar en la Legislatura la emergencia ambiental por el uso de agroquímicos. Se trató de una iniciativa de organizaciones ecologistas nucleadas en el colectivo “Basta es Basta”, y la comuna que conduce Martín Piaggio se comprometió con la propuesta.

En un sentido similar se había pronunciado previamente la diputada Mariana Farfán, que fue concejal de Gualeguaychú.

Cuando fue consultada por Bicameral respecto a las diferentes posturas al interior del bloque del Frente CREER, en el cual existen posiciones cercanas a la suya y otras que ponen el acento en la necesidad de garantizar una “producción sustentable”, la diputada señaló: “Eso va a ir surgiendo del debate, nosotros tenemos coincidencias y disidencias en muchos temas. No podría hablar por los demás legisladores y legisladoras, pero se va a dar un debate interesante. La mirada ambientalista es representativa de una gran parte del peronismo“, respondió en esa oportunidad.

Con este proyecto, que volverá a ser puesto en discusión, el Frente CREER dará un debate que encuentra a sus legisladores en diferentes posiciones, exhibiendo la necesidad de alcanzar consensos.