El debate sobre la Ley de Agroquímicos recién se retomaría el año que viene

Una de las novedades legislativas de este año fue la conformación de una Comisión Bicameral para la redacción de una Ley de Agroquímicos en Entre Ríos. Sin embargo, casi desde su inicio el debate volvió a empantanarse y la posibilidad de contar con un texto consensuado que llegue al recinto se fue desvaneciendo. En un primer momento se especuló con retomar la discusión tras las elecciones, pero hoy la mayoría no ve posible abordar un tema tan complejo antes de fin de año.

Lo veo muy difícil. En lo personal tengo mucho interés en que hagamos un tratamiento de este proyecto, porque por primera vez el Estado está haciendo un abordaje integral del tratamiento de fitosanitarios en la producción agropecuaria. Lo que hoy tenemos como resguardo son sentencias judiciales, pero esa ley es mucho más abarcativa que las distancias para la fumigación, contempla muchas más herramientas de control”, expresó tras una consulta de Bicameral el diputado Néstor Loggio, uno de los referentes del oficialismo en materia de producción dentro de la Cámara baja.

Cabe recordar que el borrador elaborado por el Ministerio de Producción, que comenzó a circular de manera informal en marzo, no dejó conformes a distintos sectores y la discusión se interrumpió por diferencias al interior de los dos grandes espacios, Juntos por el Cambio y el Frente CREER.

“La falta de acuerdos hizo que se empantanara la discusión del borrador que teníamos y no se continuó”, indicó el legislador, quien actualmente ve más probable que la discusión se retome “a principios del año que viene”.

A pesar de ciertas diferencias, incluso al interior de los dos bloques, oficialismo y oposición coinciden en la necesidad de no volver a cajonear este anteproyecto o borrador, en lo que sería el tercer fracaso de la Legislatura a la hora de elaborar una normativa al respecto.

Si bien en el peronismo existen distintas posiciones, Loggio cree que no será difícil ponerse de acuerdo y avanzar con la discusión: “Tenemos algunas diferencias de miradas, pero nada grave, nada que no se puede consensuar. No es que hay un sector productivista y uno ambientalista. No está planteado en esos términos. No creo que tengamos dificultades dentro del bloque oficialista”, resaltó.

“No podemos disociar este proyecto de un tema de salud pública y ambiente. Esos serán mis aportes”, había subrayado en diálogo con este medio Mariana Farfán (Frente CREER), la legisladora oriunda de Gualeguaychú que busca replicar de alguna forma el modelo que el intendente Martín Piaggio impulsa en su ciudad.

Las diferencias, sin embargo, no alcanzan solamente al peronismo. También en Cambiemos existen distintas miradas. Por ese motivo, hace algunos meses el interbloque opositor resolvió designar a tres legisladores para que aborden el tema y comiencen a unificar una postura. Ellos son Nicolás Mattiauda (PRO), Julián Maneiro (UCR) y Sara Foletto (UCR). Los tres “coordinadores”, como se los llamó, mantuvieron reuniones para buscar que la iniciativa no se frene nuevamente, aunque la cercanía de las elecciones terminó alterando el panorama.

Todo indica que habrá que esperar hasta el 2022 para que se retome el debate que permita contar en la provincia con una Ley de Agroquímicos.