Farfán: “La mirada ambientalista es representativa de una gran parte del peronismo”

La diputada Mariana Farfán (Frente CREER) fue una de las primeras legisladoras que se pronunció luego del discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa, donde instaba a la conformación de una Comisión Bicameral para debatir una Ley de Agroquímicos. La prohibición del glifosato, una de las medidas que se tomó en Gualeguaychú cuando Farfán era concejal, fue la posición que marcó sus tempranas intervenciones sobre este debate.

Luego se conoció el borrador elaborado por el Ministerio de Producción y el llamado a una reunión informal de la comisión, donde la legisladora participó y dio su punto de vista.

Expuse mis diferencias y señalamientos en relación a la propuesta. Todos y todas conocen la definición política sobre agrotóxicos y los modos de producir. En Gualeguaychú tuvimos la experiencia de una propuesta de producción agroecológica, que tiene que ver con banderas y reclamos del pueblo de Gualeguaychú. Una mirada desde estos lugares también aporta positivamente”, destacó la diputada en diálogo con Bicameral.

Al igual que otros legisladores, Farfán destacó que la conformación de la comisión no tuvo “formalidad” sino que fueron “reuniones donde entre las dos Cámaras se puso sobre la mesa esta propuesta del Poder Ejecutivo”. Hasta el momento los encuentros se interrumpieron por diferencias al interior de los bloques, y desde el oficialismo se destacó que el anteproyecto puesto en debate es sólo un borrador.

La diputada señaló que en “temas que tienen que ver con ambiente, salud y alimentación sana”, su postura está “en sintonía con las políticas ambientales que tenemos en Gualeguaychú”, donde el intendente Martín Piaggio ha tomado las banderas ambientales y sanitarias que caracterizan la lucha de esa ciudad desde el conflicto por las papeleras. Farfán entiende que las organizaciones ambientales, sociales y sindicales deben aportar su mirada en la discusión y deben ser convocadas oportunamente.

“No podemos disociar este proyecto de un tema de salud pública y ambiente. Esos serán mis aportes”, subrayó Farfán, quien en este marco recuerda que en el Concejo Deliberante de su ciudad pasaron cinco meses convocando a sectores para debatir lo que luego fue la ordenanza.

Respecto a las diferentes posturas al interior del bloque del Frente CREER, en el cual existen posiciones cercanas a la suya y otras que ponen el acento en la necesidad de garantizar una “producción sustentable”, la diputada señaló: “Eso va a ir surgiendo del debate, nosotros tenemos coincidencias y disidencias en muchos temas. No podría hablar por los demás legisladores y legisladoras, pero se va a dar un debate interesante. La mirada ambientalista es representativa de una gran parte del peronismo“.