El gobierno confirmó su intención de presentar un proyecto de Ley de Agroquímicos en la Legislatura

La Legislatura entrerriana podría discutir antes de fin de año un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos, tal cual lo confirmó recientemente el gobernador Gustavo Bordet, quien reiteró su compromiso para enviar un anteproyecto que deberá ser debatido por los legisladores.

En su discurso de apertura sesiones ordinarias, el Bordet aseguró que este año iba a insistir con un proyecto para que la Legislatura finalmente regule el uso de agroquímicos en la provincia. Ya a fines de 2021, en el marco de la campaña legislativa nacional, el gobernador había señalado que volvería a insistir para que la provincia cuente con una normativa al respecto. El gobernador hizo el mismo anuncio el año pasado, pero tras los primeros pasos el debate naufragó.

En una entrevista radial concedida esta semana, donde se refirió a diversos temas, Bordet hizo nuevamente alusión a la iniciativa. “Voy a enviar a la Legislatura un proyecto de buenas prácticas agrícolas”, aseguró en diálogo con Radio de la Plaza.

Cabe recordar que el 10 de septiembre el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentará un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.

Ballay informó la solicitud del gobernador “para enviar a la Legislatura provincial, antes del 30 de septiembre, el proyecto de ley de Fitosanitarios, al cual consideramos superador”, y “cuyo borrador estará a disposición de la Mesa de Enlace”.

El gobierno no cumplió con el plazo impuesto hace un mes, pero todo indica que el objetivo es que la iniciativa cuente con algún avance antes de fin de año.

A comienzos de 2022, ante la Asamblea Legislativa, Bordet se había referido a la necesidad de encontrar consensos para avanzar con este proyecto: “La Legislatura es el ámbito en el que debe establecerse una ley que regule el uso responsable de los agroquímicos y que reemplace el decreto actual. Evidentemente esa ley no fue posible, con lo cual voy a enviar desde el Ejecutivo un proyecto cuyo espíritu deberá ser el amplio consenso de todos los sectores, pero con una premisa inobjetable: la salud de las personas”, había adelantado.

Tras dos intentos fallidos en la última década, se espera que la actual conformación de las cámaras de Senadores y Diputados pueda finalmente aprobar una ley que regule el uso de agroquímicos en Entre Ríos.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.