Piaggio respalda la iniciativa popular para declarar la Emergencia Ambiental por agroquímicos

La Municipalidad de Gualeguaychú respaldó la iniciativa popular que pretende declarar en la Legislatura la emergencia ambiental por el uso de agroquímicos.

Se trata de una iniciativa de organizaciones ecologistas nucleadas en el colectivo “Basta es Basta”, quienes recurrieron a la iniciativa popular para propiciar el debate sobre agroquímicos en la Legislatura entrerriana, en medio del freno a la discusión impuesto por el oficialismo.

“La Municipalidad se encuentra apoyando este mecanismo democrático en defensa de nuestra salud y el ambiente mediante el fomento del acompañamiento ciudadano”, expresaron desde el gobierno local.

“Si queres firmar manualmente podes acercarte (con barbijo) al Palacio Municipal (Hipólito Yrigoyen N° 75), a tu Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano, a las oficinas de la Dirección de Ambiente (Almirante Brown N° 540), del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Capitania del Puerto), o a la Secretaria de Desarrollo Social, Salud y Ambiente (Luis N Palma N°691), indicaron desde la comuna.

Se trata de un respaldo del gobierno de Martín Piaggio a la iniciativa popular, que tiene puntos en común con la política ambiental desarrollada a nivel local. Cabe destacar que la diputada provincial oriunda de esa ciudad, Mariana Farfán, confirmó oportunamente a Bicameral que su posición en la Legislatura en el marco del debate por agroquímicos iría en este sentido.

En su primer artículo, el proyecto de iniciativa popular, que se ampara en una herramienta de la Constitución Provincial, declara “Actividad Peligrosa a la Producción Agrícola con utilización de insumos de síntesis químicas”.

En el mismo sentido, declara por dos años la “Emergencia Ambiental” y establece una serie de regulaciones como el Registro Público de Establecimientos Agropecuarios que utilizan insumos de síntesis química.

En los fundamentos, las organizaciones detallan el daño a la salud que produce la utilización de este tipo de productos, e insta a la Legislatura a una regulación.