Aporte de Grandes Fortunas: “No es inconstitucional ni confiscatorio”

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos –FdT– Marcelo Casaretto defendió el proyecto de Aporte de Grandes Fortunas que se discute por estas horas en la Cámara Baja Nacional. El legislador señaló que la norma no es incostitucional y que su aplicación será federal.

“La pandemia llega a Argentina en una situación muy difícil. Teníamos dos caminos, o el Estado intervenía o no. Nuestra concepción política llevó a que el Estado diera un paso adelante, invirtiendo casi 7% del PBI en relación al sostenimiento de empresas, empleos, provincias y municipios. Si analizamos la asistencia que le dio el gobierno a esos sectores hay muy pocos antecedentes que muestren semejante apoyo. Créditos a tasa subsidiada, créditos a tasa cero, ATP y mucho más. Pero naturalmente que el Estado necesita financiarse. La mayoría de los países lo hizo emitiendo deuda pública, pero nos encontramos con que el país ya estaba endeudada en más del 90%, con una deuda impagable. Teníamos vedado el acceso al crédito” indicó Casaretto al inicio de su alocucion.

El diputado paranaense explicó que los artículos 7 y 8 de la iniciativa detallan los destinos sobre los cuales se va a invertir: compra de equipamiento médico, vacunas y elementos de protección; apoyo de Pymes; inversión en becas Progresar; fondo de integración sociourbana de barrios populares y la inversión en energía y gas natural. “Se va a destinar a toda la república argentina, con una aplicación federal. Se pueden pedir esfuerzos a distintos sectores. Este aporte económico se inscribe dentro de nuestro plan económico, que no es liberal ni de ajuste, que no le baja retenciones ni impuestos a los ricos. Tenemos otros principios y otros conceptos.” lanzó el legislador.

Para cerrar, el entrerriano subrayó: “Esto es un aporte voluntario, porque es la estricta justicia. No descapitaliza empresas, no desalienta inversiones, no es inconstitucional ni confiscatorio. Es un esfuerzo de sectores poderosos para invertir en los trabajadores y los que menos tienen”.