Proyectan nueva regulación para el servicio de volquetes en Paraná

El intendente Adán Bahl elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece una nueva regulación para la prestación del servicio de contenedores en esta capital.

En tal sentido, la iniciativa establece que será requisito previo ineludible la inscripción como empresa prestataria del servicio en el Registro Único de Volquetes, que a tal efecto elaborará y mantendrá actualizada la Dirección de Habilitaciones Municipal, quedando expresamente prohibida la prestación del servicio sin contar con la inscripción referida.

Además, las empresas prestatarias inscriptas deberán tener domicilio comercial en la ciudad de Paraná; cada contenedor y la unidad de traslado del mismo estarán obligados a contar con el correspondiente seguro y un sistema de posicionamiento global (GPS).

La Dirección de Tránsito será el organismo habilitado para autorizar y determinar la colocación de los volquetes en la vía pública, tiempo de duración y horarios respectivos; en tanto la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental determinará el lugar para el destino final de los desechos.

La descarga de los volquetes, según ordena el proyecto remitido por el presidente municipal, deberá realizarse en lugar del dominio privado donde sea permitido.

En tal sentido, establece que el prestador del servicio deberá poseer un lugar adecuado fuera de la zona urbana y distritos residenciales, donde depositar los materiales que retire de obras y otros lugares. Cuando el contenedor deba ser transportado cargado, éste deberá cubrirse con lonas o elementos similares que aseguren la no dispersión del contenido transportado.

Las empresas que ya contaren con la habilitación correspondiente tendrán un plazo máximo de 60 días corridos a partir de la promulgación de la presente ordenanza para adecuarse y cumplimentar el trámite correspondiente ante la Municipalidad.

Aquellas que no estén debidamente habilitadas deberán abstenerse de realizar servicio, hasta tanto estén correctamente adecuadas a las disposiciones que establece la presente.