Un plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó este martes el debate por un régimen nacional de cuidados, un proyecto enviado hace un año por el Gobierno al que sumaron otros 50 presentados por los legisladores.
Por la variedad de temas que atraviesa, Mónica Macha y Vanesa Siley, del Frente de Todos, decidieron legislar primero sobre las licencias por nacimientos y dejar para más adelante la regulación de trabajadores y trabajadoras de cuidados, sobre lo que hay diferencias con el texto enviado por el Ejecutivo. Entre otras discusiones, cuestionan que usa el verbo “promover” en vez de “garantizar” y por lo tanto no brinda derechos.
Ese debate quedará para más adelante. En el primer plenario, que llegó después de 4 audiencias públicas, se analizaron los proyectos sobre licencias y, si bien quedó claro que hay un consenso para reformar la ley de contrato de trabajo y ampliar los días asignados por nacimientos, surgieron planteos que se debatirán entre asesores y asesoras.
Según informó Letra P, el más relevante es el costo fiscal, porque el proyecto deja claro que las licencias son financiadas por el sistema de seguridad social. Silvia Lospennato, del PRO, pidió un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso para definir cuál sería el costo fiscal para luego discutir cómo cubrirlo.
Además, reclamó un mecanismo de reemplazos para que las micropymes no tengan que contratar personal extra. “Si los legisladores no decimos de donde sacamos los recursos, se lo hacemos pagar a alguien con la inflación”, reclamó Lospennato.
Siley dejó esa discusión para asesores, pero aseguró que el costo fiscal no es mucho porque la mayoría de los convenios colectivos de trabajo tienen beneficios mayores a los que se propone en el proyecto del Gobierno, que aumenta de 90 a 126 días las licencias de personas gestantes y de 2 a 90 las de no gestantes pero recién en ocho años, con un aumento progresivo de 15 días cada dos.
Además, se suman 90 días para adoptantes, 15 a utilizarse inmediatamente después de notificada la resolución que confirma la adopción. También se agrega otra licencia de dos a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a y adolescente por adoptar.
Se amplían los días por fallecimiento del cónyuge (de tres a cinco), enfermedad de hermanos o hermanas, cuidado por enfermedad o persona a cargo (de días máximo de 20) y se crea licencia por violencia de género.
Otra innovación del proyecto es una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge en técnicas de reproducción asistida, que se eleva de 3 a 10 en caso de tener personas a cargo. Además, las personas no gestantes podrán extender la licencia, lo que se conoce como período de excedencia.
Hay además licencias de 30 días por nacimientos o adopciones múltiples o prematuros y 180 por discapacidad o enfermedad crónica. Mientras que se crean asignaciones para monotributistas, autónomos y trabajadoras de casas particulares, equivalentes a un salario mínimo, vital y móvil.
En el debate en comisión surgieron propuestas, aunque en la mayoría de los casos no se objetaron los nuevos plazos propuestos por el Poder Ejecutivo. “Tenemos que lograr que los candidatos presidenciales debatan de este tema”, desafió Carla Carrizo, de Evolución radical. Romina del Plá, de la izquierda, reclamó mayor compromiso de las cámaras empresarias y discutir mejor las condiciones de reincorporación de las madres.
Camila Crescimbeni, del PRO, pidió incorporar 15 días antes del embarazo, un plazo que si bien está permitido la mayoría de las madres no lo usan porque prefieren usar los 90 actuales después del nacimiento. Propuso además aumentar los días de duelo por muerte perinatal, una situación que sufrió el año pasado: “Tres días es ridículo, no hace falta que se los diga yo”.
La socialista Mónica Fein reclamó incorporar la figura de jefas “monomarentales”, para que las madres puedan cobrar asignaciones familiares si los padres no se hacen cargo de sus hijos. La legislación actual sólo identifica esa situación con una sentencia judicial.
Fein propuso, además, sumar 40 días de licencias compartidas entre las parejas, un tema que también planteó la oficialista Carolina Yutrovic y es parte de varias iniciativas del Senado.
Por ahora no es considerado por Siley y Macha porque entienden que el primer paso es garantizar una licencia por paternidad que está ausente de la legislación actual. “En el siglo XXI es una aberración y un anacronismo estar discutiendo que el hombre tenga 2 días. Si uno se lo dice a un trabajador de Europa no lo puede creer”, se indignó Hugo Yasky, uno de los pocos hombres que participó del debate.
“Cuando lleguemos a presupuesto va a haber más”, bromeó Lospennato, quien después del plenario se quedó debatiendo con Siley, Macha, Del Plá y la radical Karina Banfi, para encauzar la discusión. Siley se había mostrado con confianza: “Leí todos los proyectos y hay muchas más coincidencias de las que imaginan”, se entusiasmó. El debate seguirá en privado.