Avanza la reglamentación de la Ley Felipe

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud se reunieron con Danilo Bertoni, impulsor de la Ley Provincial 11.032, conocida como Ley Felipe. La norma, sancionada a fines de 2022 por la Legislatura entrerriana, brinda soporte integral a familias de menores oncológicos crónicos. Ahora, se trabaja en la reglamentación de la iniciativa.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Prestaciones del Ministerio de Salud, Karina Muñoz. “Es una oportunidad que tenemos, como Estado, de optimizar los procesos para llegar más a tiempo con las respuestas”, dijo sobre la ley. En relación a la actual instancia, explicó que se trabaja de forma articulada con las áreas involucradas de otros ministerios -Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Transporte, Recursos Humanos, subsidios de Gobernación- y que el borrador de reglamentación ya se compartió con los diferentes organismos vinculados.

Tras el encuentro, la especialista en pediatría, magister en Cuidados Paliativos y jefa del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Roque, Fernanda Peserico, expresó: “El balance es muy bueno. Para mí es muy positivo que haya una ley que pueda ayudar a estos padres que se unen en el dolor y que todos, en equipo, podamos trabajar para el bienestar de estas familias que están atravesando una enfermedad como el cáncer que amenaza la vida. Venimos trabajando en forma interdisciplinaria desde distintas áreas como social, área médica, todo para tratar de analizar cada uno de los artículos de la ley“.

Peserico explicó que, particularmente en lo que compete a su especialización, se planteó que donde la ley habla de la interdisciplina se puedan incorporar los Cuidados Paliativos. “Sería bueno que también los contemplen las obras sociales, la parte pública, y tratar de atender a los pacientes a partir del diagnóstico”, apuntó.

Bertoni, papá de Felipe, víctima del cáncer y quien le dio nombre a la ley, subrayó por su parte: “El cáncer despierta de un día para otro, no avisa, no distingue ideologías políticas ni clases sociales. No tenemos dudas que Entre Ríos es más justa y equitativa desde el 16 de noviembre”. Dijo además que espera que la reglamentación sea pronta: “Hay muchos casos de cáncer en la provincia”. Y finalizó: “El Poder Ejecutivo nos ha escuchado siempre, nuestra vicegobernadora nos recibió como mamá y como papá y lo mismo los legisladores. También desde el amor se puede construir y nuestro hijo Felipe, desde el cielo, nos demostró que el oficialismo y la oposición pueden construir de la mano“.

El Ministerio de Salud de la provincia viene trabajando junto con los médicos oncopediátricos del hospital Materno Infantil San Roque, que a su vez son parte del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), en la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría, la cual comparte puntos con la Ley Felipe y busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura de salud, en todas las fases de las enfermedades oncológicas.