Banca Abierta: presentaron un proyecto de Accesibilidad Integral para Gualeguaychú

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y exalumnos de la Escuela Técnica N° 2, presentaron este viernes ante el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú un el proyecto de Accesibilidad Integral para la ciudad.

La iniciativa se enmarca en la Ordenanza 10.524 aprobada en 2001, a través de la cual se creó la Banca Abierta para la formulación de propuestas de competencia del Concejo Deliberante de la que puede participar la ciudadanía de forma directa.

“A través de este proyecto se busca generar un fondo mínimo presupuestario para inversión en obras de accesibilidad, destinando un porcentaje no menor al 0,1% del presupuesto anual municipal”, explicó al respecto Mauricio Arce, uno de los autores del proyecto.

 Además, detalló que se estipula un plazo de seis años para que todos los locales de acceso público, ya sean de índole pública o privada, realicen las obras de accesibilidad correspondientes según lo planteado.

El proyecto prevé la supresión de todas las barreras físicas en los itinerarios peatonales. Esto es, la eliminación de obstáculos que superen un tercio del ancho de la vereda, como así también el reemplazo de árboles por especies de menores proporciones.

“Respecto a la accesibilidad urbana se consideran tres modelos nuevos de rampas de esquina; tres prototipos de vados sobre bulevares y avenidas, y la elevación de la senda peatonal”, ahondó Arce.

El proyecto es muy amplio y contempla tanto a las obras públicas como a las privadas, y la accesibilidad al transporte de pasajeros, entre otros puntos.

Por eso, los meses anteriores a realizar la presentación a través de la Banca Abierta, el grupo integrado además por Nicolas Raffart, Marcos Rojas, Lucas Zimmermann y Valentin Bernigaud, tuvo varias reuniones con instituciones civiles, profesionales y diversas áreas de la Municipalidad con incumbencia en el tema.

Una vez presentada la iniciativa, el proyecto será girado a las comisiones correspondientes, “las cuales deberán expedirse en el plazo de sesenta días hábiles, plazo que podrá ser prorrogado por igual término”, según establece el Artículo N°11 de la Ordenanza que rige esta herramienta de participación ciudadana.