La Educación Ambiental Integral es ley

El proyecto que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional fue convertido en ley este jueves en el Senado por unanimidad, con 58 votos afirmativos. La iniciativa fue impulsada en conjunto por los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (quienes estuvieron presentes en los palcos durante el debate) y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.

“Es un día histórico para nuestro país porque estamos saldando una deuda con nuestra casa común, a partir de hoy la educación ambiental integral va a ser una política pública y de Estado”, enfatizó la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, en el inicio del debate de la Ley de Educación Ambiental Integral.

La legisladora puntana resaltó que es otra oportunidad para “seguir sumando derechos” y un paso “fundamental poder generar conciencia ambiental”, procurando “llevar adelante un proceso de visibilización, sensibilización y concientización de la problemática ambiental desde una mirada más igualitaria y transversal, incorporando una perspectiva federal y también de género, que promueva el respeto por las diversidades culturales, nuestros pueblos originarios y la democracia participativa”.

Presente en el recinto, la senadora Gladys González (PRO) se preguntó “por qué una humanidad que ha avanzado tanto en ciencia y tecnología incrementando su esperanza de vida vuelve a enfrentarse a una pandemia, que pone en crisis fundamentalmente la forma en que vivimos. ¿Qué lección no aprendimos del pasado?”. La legisladora bonaerense hizo especial hincapié en los efectos de la crisis sanitaria y advirtió que mientras nos preocupamos de la misma “tomamos decisiones que tienen que ver con mirar hacia adelante aprendiendo de lo que vamos dejando atrás. Lo que decidimos hoy va a ser determinante para evitar futuras pandemias”.