Osuna ponderó la Ley de Educación Ambiental: “Es un llamado a la responsabilidad compartida”

La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos) presentó este sábado, en el marco de la sesión especial que se desarrolla en la Cámara Baja, la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el país.

“Estamos en un punto donde maduramos frente a ciertas cuestiones. La responsabilidad que tenemos ahora, con esta ley, además de establecer el derecho a la educación ambiental, es aportar a algo complejo, que son herramientas de gestión que contribuyan a la coordinación entre responsables de políticas educativas y políticas ambientales” indicó la diputada, que sesionó de manera virtual.

La exintendenta de Paraná y docente, resaltó en ese sentido: “Estamos hablando de un proceso de educación permanente, con contenidos transversales e integrales, con el objetivo de la conciencia ambiental, sobre la base de conocimientos, saberes y valores que aporten a la formación ciudadana. Ese proceso debe apoyarse en la sustentabilidad, en el desarrollo, en la distribución de la riqueza, en la preservación de la naturaleza, en la perspectiva de género, en la participación, con un equilibrio crucial entre distintas dimensiones, lo social, lo ecológico, lo político. Para superar un reduccionismo que los aobrdajes de cuestiones de ambiente han realizado, no por mala voluntad, sino que por una simplificación de temas complejos, con resortes y orígenes diversos, que merecen un enfoque integral”.

Osuna indicó que la iniciativa hace referencia a los antecedentes legislativos que Argentina cuenta en materia de ambiente, como la Constitución Nacional o la Ley General de Ambiente o la Ley de educación, junto con otras normas que hacen al “abordaje integral de temas vinculados al ambiente”. Y acotó: “Pero como original y haciendo una introducción a un tema sensible, pone el acento en la coordinación y describe formas de gestión. Desarolla instrumentos como la estrategia de educación ambiental integral y la jurisdiccional, trabajando con las universidades. Y lo hace porque es complejo, es difícil. Los soportes que la ley despliega van a contribuir al trabajo común entre ambiente y educación. Es un llamado a la responsabilidad compartida“.