Boleta Única de Papel: ¿cuáles fueron los proyectos presentados en Entre Ríos?

En el comienzo de su discurso de asunción, acompañado por la vicegobernadora Alicia Aluani y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, el gobernador Rogelio Frigerio hizo alusión a una serie de proyectos de ley que impulsará desde su gobierno. Junto a los presidentes de ambas Cámaras, el mandatario provincial deberá buscar consensos para sortear la minoría oficialista en el Senado, aunque se descuenta que el peronismo podría negociar el acompañamiento a algunas iniciativas que en su momento estuvieron en agenda pero fueron frenadas.

Frigerio confirmó que enviará un proyecto de Ley de Boleta Única, una iniciativa que tuvo distintos proyectos para su implementación pero que no prosperó. “Va a ser la última elección en la que los entrerrianos votamos de manera arcaica como hace 100 años”, aseguró este lunes por la noche.

No se trata de una iniciativa ajena a la agenda legislativa de los últimos tiempos. Según pudo establecer Bicameral, durante el pasado período en la Legislatura entrerriana ingresaron dos proyectos que apuntan en el mismo sentido, ambos redactados por legisladoras de la oposición que ahora llega al gobierno.

Uno de los proyectos de ley es de la exdiputada Lucía Varisco (UCR), y se suma a iniciativas similares que fueron presentadas en el último tiempo, sin obtener el consenso necesario para avanzar con su tratamiento.

Otra iniciativa similar pertenece a Ayelén Acosta (PRO), quien fuera compañera de Varisco en el interbloque opositor antes de la ruptura del espacio. El texto de Acosta, que contiene 20 artículos, fue presentado a mediados de diciembre de 2020 en la Cámara de Diputados de la provincia e ingresó el 17 del mismo mes a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que presidía el ahora senador Juan Cosso (Frente CREER).

Los proyectos, más allá de diferencias mínimas, apuntan en el mismo sentido a instaurar un nuevo sistema de votación en Entre Ríos.

Desde el peronismo, salvo algunas excepciones, hubo silencio en relación a estos temas, aunque el exgobernador Gustavo Bordet haya impulsado durante su primera gestión un proyecto de reforma política que naufragó antes de avanzar.

Uno de los que se opuso públicamente fue el exdiputado José Cáceres: “Sin dudas que debe haber compañeras y compañeros que sinceramente crean que la boleta única de papel es buena (yo pienso distinto, claro) y que no entren en la estrategia tramposa de la gran mayoría del arco opositor, conducidos por el macrismo”, dijo el año pasado. “En mi opinión, lo peor es la idea de fomentar el individualismo, el personalismo, y eso es lo peor que le puede pasar a la actividad política. Quienes creemos en los proyectos colectivos, no podemos estar de acuerdo exclusivamente en la promoción de individualidades”, agregó.

El proyecto de Varisco establece que “los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales de la Provincia se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única”, y propone que “lo dispuesto en la presente ley tendrá aplicación a partir de las elecciones primarias abiertas provinciales del año 2023“.

La iniciativa de la exdiputada radical ingresó a fines de marzo de 2022 y tomó estado parlamentario, habiendo sido girada para su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Otras iniciativas más remotas pertenecen a la actual intendenta de Paraná, Rosario Romero, que en 2013 hizo su propia propuesta, en tanto que en 2015 el entonces diputado Enrique Fontanetto ingresó a la Cámara un proyecto pero en ese caso de Boleta Única Electrónica, un sistema diferente que en otros países ha sido cuestionado por sus fallas o debilidades.