Buscan incorporar la “violencia digital” como modo de agresión a las mujeres

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que busca incorporar a la “violencia digital” como una de las modalidades de agresión en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Será el próximo miércoles a las 10, en la Sala 3 del Anexo de la Cámara baja. La iniciativa, consensuada entre propuestas de las legisladoras Mónica Macha (FdT) y Danya Tavela (Evolución Radical), ya obtuvo aval de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

El texto plantea una serie de modificaciones a la mencionada norma. Entre ellas, incorpora la modalidad de violencia digital o telemática, definida como “toda conducta, acción u omisión en contra de la mujer basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar”.

La norma tipifica además a las “conductas que atenten contra su integridad, dignidad, identidad, reputación, libertad, y contra el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el ámbito digital o que impliquen la obtención, reproducción y difusión, sin consentimiento de material digital real o editado, íntimo o de desnudez, que se le atribuya a la mujer, o la reproducción en el ámbito digital de discursos de odio misóginos y patrones estereotipados sexistas o situaciones de acoso, amenaza, extorsión, control o espionaje de la actividad virtual, accesos no autorizados a dispositivos electrónicos o cuentas en línea, robo y difusión no consentida de datos personales”

Entre otras modificaciones, la norma establece que se deberán promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales, en las clases de Educación Sexual Integral (ESI) como en el resto de los contenidos en el ámbito educativo y en la formación docente. También se incorpora el “resguardo diligente y expeditivo de la evidencia en soportes digitales por cuerpos de investigación especializados u organismos públicos correspondientes”.

Respecto a las medidas preventivas urgentes, el juez podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la mujer, tanto en el espacio analógico como en el digital y ordenar la prohibición de contacto del presunto agresor hacia la mujer que padece violencia por intermedio de cualquier tecnología de la información y la comunicación, aplicación de mensajería instantánea o canal de comunicación digital.