Casaretto presentó un proyecto para postergar las PASO y las generales

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó un proyecto para correr las fechas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –PASO– y las Elecciones Generales de 2021, en el marco de la crisis sanitaria derivada de la segunda ola de coronavirus. La iniciativa no se vincula, en principio, con la que trabaja el Ministerio del Interior, de la mano de Eduardo De Pedro, luego de llegar a un acuerdo con la oposición.

En la norma ingresada por Casaretto, que tiene 5 artículos, se propone llevar las PASO al segundo domingo de septiembre -12 de septiembre- y las Elecciones Generales al segundo domingo de noviembre -14 de noviembre-. Establece además que el plazo para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, será de hasta 40 días anteriores a los comicios, mientras que la campaña podrá arrancar 40 días antes de las Elecciones Generales.

La iniciativa invita a las provincias a unificar sus calendarios electorales de acuerdo a las disposiciones del proyecto.

“En mi concepto, es importante mantener las PASO como un mecanismo permanente para la participación y la democracia, por lo que no coincido con la posibilidad de eliminación de las PASO, ni con la suspensión (no realización) de las mismas en 2021, tal como plantearan algunos Gobernadores. Pero a mi entender resultan atendibles los argumentos de posible postergación de las fechas de realización de PASO y Generales” indicó Casaretto en los fundamentos del proyecto.