Gaillard cuestionó la ausencia de Juntos por el Cambio en la Bicameral de Trámite Legislativo

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo respaldó este miércoles por mayoría, con el apoyo del oficialismo y sin la participación de la oposición de Juntos por el Cambio, el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus que comenzaron a regir el sábado último e incluyen la suspensión de clases presenciales en zonas catalogadas en “alerta epidemiológico” por la pandemia, como es el caso del AMBA.

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado santafesino Marcos Cleri (Frente de Todos), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que anticiparon que impugnarán la decisión con el argumento de que “está vencido” el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto.

Se trata del DNU 287/2021, emitido el viernes último y con vigencia hasta el 21 de mayo próximo, que estableció una serie de medidas tendientes a mitigar el avance de la segunda ola de Covid-19.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), calificó de “vergonzante” la postura de Juntos por el Cambio y, tras recordar que la Bicameral de Trámite Legislativo “no es una comisión más”, indicó que “el reglamento nos obliga a funcionar aún en receso” del Congreso.

Con ese argumento, consideró “un atropello institucional no venir porque es estar en contra de la Constitución”.

“Si nosotros no nos avendríamos a funcionar, en esta ocasión estaríamos impidiendo el normal funcionamiento del Congreso”, aseveró Gaillard.