Comenzaron a debatir en comisión los proyectos de ley de equinoterapia

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó a debatir tres proyectos de ley que buscan regular la práctica de la equinoterapia o intervenciones asistidas con animales en Entre Ríos. Se trata de iniciativas diferentes, pertenecientes a las diputadas Ayelén Acosta (PRO), Carina Ramos (Frente CREER) y Lucía Varisco (UCR). Con invitados de organizaciones interesados en la temática, se recibieron aportes y, al finalizar, diputadas y diputados acordaron continuar con otra instancia de debate con distintos actores.

De acuerdo a los proyectos de ley a los que accedió Bicameral, las tres iniciativas con algunas diferencias buscan regular en la provincia esta práctica, que constituye un reclamo de distintas organizaciones y familiares de personas con discapacidad. Durante el debate, Ramos afirmó que “los centros de terapia alternativa con distintos tipos de animales necesitan de un marco regulatorio para garantizar el desarrollo de su actividad profesional y tener una mirada más integradora”.

“Surgió de un trabajo en conjunto con la mayoría de los centros de equinoterapia de la provincia para que el Estado regule las circunstancias en que se requiere este tipo de terapia, teniendo en cuenta la cobertura por parte de obras sociales”, expresó por su parte Acosta, autora de otro de los proyectos.

En este sentido, se abordó a su vez el proyecto de ley de equinoterapia de autoría de la diputada Varisco, quien destacó: “Creemos que los centros de equinoterapia deben participar de la aplicación de esta ley” y que los proyectos se podrían unificar a partir de los puntos en común.

Participaron de la reunión referentes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Raíces Ecuestres de Nogoyá, el Centro Andares de Chajarí, El Establo de Gualeguaychú, Equinoterapia Iko-Iko de Aldea María Luisa, La Merced de Villaguay y las referentes de Paraná Julieta Fratoni y Andrea Romero Walter.