Con los números de las PASO, ¿cuántos legisladores de Javier Milei podrían ingresar en la Cámara de Diputados de Entre Ríos?

“La Libertad Avanza”, espacio referenciado a nivel nacional en la figura de Javier Milei, realizó el pasado domingo una buena elección en Entre Ríos, superando en la categoría gobernador los 100 mil votos. La propuesta “libertaria” lleva como candidato a gobernador en Entre Ríos a Sebastián Etchevehere, acompañado por Mayda Spiazzi.

Si bien el tercer lugar obtenido los deja lejos de la carrera por la gobernación, la pregunta es cuántos diputados provinciales de la fuerza podrían entrar a la Cámara baja entrerriana el próximo 10 de diciembre.

Las 34 bancas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, con mayoría automática para la fuerza ganadora (18), se dividen luego por sistema D’Hont. ¿Cuántas de ellas podrían ser para el espacio libertario?

Sólo como referencia, vale recordar que la tercera fuerza de 2011, el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti, obtuvo el 18% de los votos y logró ubicar seis diputados provinciales. Cuatro años después, la Unión Popular de Adrián Fuertes consiguió el 15% de los votos y se quedó con cuatro bancas en Cámara baja entrerriana. En 2019 no hubo una tercera fuerza electoralmente potente, por lo que los escaños se repartieron entre las dos coaliciones mayoritarias.

Tomando como referencia los resultados de las PASO, La Libertad Avanza podría ubicar entre tres y cuatro legisladores provinciales, si se repitiera la elección en octubre.

La lista de candidatos para diputados provinciales está encabezada por Gladys Liliana Salinas, seguida por Carlos Alberto Damasco y Julia Esther Calleros Arrecous. En el cuarto lugar viene Roque Orlando Fleitas, uno de los armadores provinciales de Milei y padre de la legisladora porteña Rebeca Fleitas, de origen entrerriano.

Habrá que esperar a conocer los resultados de octubre. Con este escenario de tercios, los más perjudicados serán los diputados de la lista que salga segunda, ya que el ganador se alzará con 18 bancas y quien lo secunde, así sea por una diferencia de un voto, podría obtener tan sólo 12 o 13 bancas en la Cámara baja provincial.