Coparticipación: Casaretto cargó contra Frigerio por el giro de recursos de 2016

El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) volvió a cargar contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de fallar a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la cautelar presentada en 2020 por la quita de coparticipación. En ese sentido, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y contra el exministro Rogelio Frigerio, actual precandidato a gobernador de Entre Ríos por Juntos por Entre Ríos.

“Cuando asume Mauricio Macri decide por decreto pasar de 1,40 a 3,75 la coparticipación y traspasar una parte de la Policía Federal. En consecuencia dice ‘yo le doy más coparticipación porque le transfiero un servicio’. El detalle es que pasa 10 mil millones de gastos y 27 mil millones de recursos. Es decir, uso la vía del decreto para más que duplicarle los fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resaltó Casaretto en una entrevista con Canal 6.

El legislador recordó además que Frigerio fue legislador porteño y además presidente del Banco Ciudad: “Como ganaron la elección dieron un manotazo y se llevaron la plata. No hablaro con la provincia, no hubo presentaciones judiciales, nada. Unilateralmente lo hicieron”.

Cabe destacar que cuando Macri tomó la decisión de transferir los recursos a CABA, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto con Gustavo Bordet y otros gobernadores molestos por la determinación del Poder Ejecutivo. Frigerio reconoció el exceso en el traspaso de fondos y se aplicó un recorte, aunque desde el hoy oficialismo denuncian que nunca se terminó de quitar el excedente enviado a Horacio Rodríguez Larreta, que asumía su primera gestión como jefe de Gobierno sucediendo justamente a quien ocupaba hacía poco tiempo la Presidencia.

Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció a través de las redes sociales que acatará el fallo de la CSJ. No fue sin antes cargar nuevamente contra la sentencia, argumentando que “carece de los fundamentos exigidos” y que está “viciada”, además de que “afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo”. El jefe de Estado destacó que sigue en pie su decisión de recusar a los jueces de la Corte y que pagará con bonos TX31 a 90 días, la misma forma en la que habilitó el propio tribunal judicial que se paguen fondos adeudados en la materia a Santa Fe.