Cuándo se convocaría a sesiones extraordinarias para tratar el pedido de juicio político

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, adelantó que el presidente convocaría en el mes de enero a sesiones extraordinarias para incluir en el temario el proyecto de pedido de juicio político contra la Corte, al cual consideró que es “para mejorar la calidad institucional del país”.

Luego de que Alberto Fernández le hiciera entrega a él y su par Carolina Gaillard -titular de la Comisión de Juicio Político- del proyecto que impulsa junto a gobernadores de pedido de Juicio Político contra los miembros de la Corte, el santafesino dialogó en C5N al respecto.

“Lo primero es reivindicar la decisión política del presidente, tomada por los gobernadores que acompañaron esta solicitud. Me parece que es importante, me parece que ayuda a que podamos dar como sociedad un debate a fondo sobre lo que está pasando en la justicia argentina”, comenzó.

En tanto, remarcó que “hablamos de la justicia, pero hablamos del máximo tribunal y en eso creo que merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema”.

Sobre la reunión, contó que el jefe de Estado les “comentó los distintos elementos que integra la solicitud firmada por él y por los gobernadores. Nuestra tarea de darle el trámite parlamentario obviamente a lo decidido”.

Las fases del juicio político

Martínez, detalló que “el primer momento donde, recordemos que estamos en período de sesiones extraordinarias, cuando estemos en condiciones formales de poder hacer la convocatoria de la Comisión de Juicio Político, allí empieza un primer momento que es tratar de sentar que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas del pedido de juicio político que nosotros impulsamos”.

En ese momento, fue consultado respecto a cuándo sería la convocatoria a extraordinarias: “Alberto nos dijo que está trabajando para convocar a extraordinarias con las áreas de coordinación parlamentaria y que estaban trabajando fuerte para terminar de cerrar los temas vinculados al Senado y en función de eso podamos estar en condiciones ya con sesión extraordinaria la segunda quincena de enero”.

Retomando los pasos del juicio político, siguió: “Después de esa etapa, que uno sustancia la denuncia, viene una etapa importante de pruebas donde uno puede convocar a distintos actores, entre ellos los propios acusados, a que puedan dar su mirada sobre ese tema y uno ahí puede recurrir a distintas miradas como institucionalistas, a expertos, se puede recurrir a una cantidad de elementos que le van a dar, para mí, un debate muy importante”.

“Acá no hay ni una avanzada K contra la justicia ni una avanzada del presidente contra la Corte, no hay nada de todo eso”, aclaró y subrayó: “Están dadas las condiciones objetivas para que tengamos un debate a fondo sobre cómo está funcionando hoy el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema de Justicia, y especialmente su presidente”.

En tanto, manifestó que “como todo trámite parlamentario, va a tener un tiempo de comisión cuyo final es cuando uno dictamina y aprueba en comisión el tratamiento en el recinto”. En ese marco, le dejó un mensaje a la principal coalición opositora: “La oposición política, especialmente JxC, tiene que estar muy atenta porque una cosa es en redes sociales decir determinadas situaciones, pero después hay que ver la importancia institucional que va a tener esto”.

“Creo que negarse de cualquier manera a poder dar un debate a fondo no sé si en algún lugar va a ser positivo para la propia oposición”, opinó Martínez.

A su vez, consideró que “el desarrollo de las actuaciones dentro de la Comisión de Juicio Político puede ir generando la posibilidad de que algunos que quizás no acompañaron, después acompañen. Una cosa son los roles instituciones de cada gobernador, y por otro lado el Congreso tiene su propia dinámica y en eso hay que estar atento a cómo se van posicionando los compañeros. Hay que tener en cuenta la totalidad”.

“Si trabajamos correctamente creo que vamos a ir sumando adhesiones a medida que vamos avanzando, van a ir cuestionando el funcionamiento de la Corte”, expresó el santafesino.