Daniel Arroyo calificó de “realista” al Presupuesto 2023 y habló de la unidad del FdT

El diputado nacional Daniel Arroyo (Frente de Todos) señaló que “el problema central es el precio de los alimentos”. Fue al ser consultado por los últimos datos en torno a la pobreza y la indigencia, que alcanzan al 36,5% y 8,8% de la población respectivamente. Dijo además que en el Frente de Todos “no está en debate la unidad”.

“El problema central es el precio de los alimentos en Argentina. Es evidente que hay más trabajo y más movimiento en los barrios, sobre todo en construcción y textil; pero el problema es el pan a $380, la leche a $240 y el kilo de asado a más de $1.300. No sólo aumenta la indigencia, con casi cuatro millones de personas que no comen, sino que empeora la calidad nutricional. Los que sí comen, comen muchos fideos, harinas y arroz y poca leche, carne, frutas y verduras. Y a la par hay otro problema asociado, que es el endeudamiento de las familias. Y los más pobres lo hacen de la peor forma, en la financiera de la esquina, con un 200% de interés anual. Hay que poner el foco ahí rápidamente, con una canasta básica con un grado de regulación, que se estabilice. No de todos los precios, pero sí de los básicos”.

En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), el exministro de Desarrollo Social -cargo que dejó para ser legislador- apuntó luego que presentó dos proyectos que van en sintonía con esa idea: “Uno es la creación de 400 mercados de cercanía, donde el productor va vende de manera directa y eso baja el precio porque se achica la intermediación y da la chance de que se coma mejor. Por otro lado, créditos no bancarios con tasa anual del 3%, para desendeudar a familias. Hay gente que arranca menos diez, debiendo. Para desendeudar y capitalizar a los que trabajan. En esos dos ejes debe haber prioridad”.

Sobre la posibilidad de que esas dos iniciativas tengan tratamiento, el diputado subrayó: “Todo está muy emparejado en la Cámara, porque nosotros tenemos 118 diputados y Juntos por el Cambio tiene 116, en el medio hay bloques provinciales. Yo aspiro a que esto pueda salir, que se trate y apruebe. Sergio Massa está haciendo un muy buen trabajo en términos macroeconómicos, en cuanto a aumentar reservar y estabilizar el tipo de cambio. Junto a eso, precisamos políticas para garantizar el acceso a la Canasta Básica. Este es el momento de hacerlo, porque hay mucha gente angustiada, que siente que está afuera de todo”.

Sobre el precio de los alimentos, Arroyo apuntó que son consencuencia de la “concentración económica”. Y aseveró: “Lo primero que hay que hacer es hacer cumplir las leyes. Tenemos la Ley de Góndolas, por ejemplo, que está aprobada y reglamentada. Establece que deben estar todos los alimentos, de empresas chicas y grandes. Entonces uno compra de acuerdo a su bolsillo. Eso baja los precios. Lo mismo, hay otras más duras, como la de Abastecimiento. La concentración económica es un problema, pero hay que trabajar en toda la cadena, porque el kioskero que tiene una ventanita en su casa se da vuelta y no tiene mercadería, entonces sube los precios necesariamente”.

El exministro defendió además el Presupuesto 2023 delineado por Sergio Massa y lo calificó de “realista”. “Marca 60% de inflación y no tiene ajuste en educación ni partidas sociales, donde están las cuestiones centrales. Yo creo que sí se debe aprobar, porque los gobiernos deben tener presupuesto. No el gobierno de Alberto Fernández, éste y los 10 gobiernos que vengan. Es la hoja de ruta para funcionar y, de lo contrario, se le da mucha discrecionalidad al Presidente. Esta vez, creo, va a primar la responsabilidad”.

Para finalizar, el legislador habló de la actualidad en el oficialismo: “En el Frente de Todos impera la unidad y se ha consolidado. En el marco de problemas grandes, se ha consolidado. No hay debate sobre la unidad. Está claro que sí lo hay sobre la economía y miradas distintas acerca de para dónde debe girar la política de los próximos años. Es una cosa positiva, en un contexto de tanta dificultad”.