En el segundo día de la gestión del Gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo anunció las primeras medidas que tomarán para bajar el gasto público y “evitar la hiperinflación”, las cuales impactarán fuertemente en el bolsillo de los argentinos.
La diputada nacional Blanca Osuna (Unión por la Patria) fue una de las entrerrianas que se manifestó contra las medidas: “Las Fuerzas del Cielo, el anarco capitalismo y fugadores seriales traen : Devaluación del 120%. Tarifazos a transporte y electricidad. Fin de la obra pública. Despidos”, aseguró.
“Ninguna medida contra la casta. Todas contra el bolsillo y la mesa de los argentinos”, cuestionó.
Carolina Gaillard, también diputada nacional de Unión por la Patria, criticó en el mismo sentido: “No era el fin de la casta era el regreso del establishment de siempre”.
El exdiputado nacional y exdiputado provincial Juan Manuel Huss se sumó a las voces críticas del peronismo: “Dijeron campaña del miedo.. era peor”.
Las medidas
Las medidas informadas por Caputo fueron la devaluación del dólar oficial a $800 -con aumento del Impuesto PAIS a importaciones y retenciones no agropecuarias-, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, no se renuevan contratos estatales menores a un año de vigencia y se duplica el valor de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
También, estarán contempladas la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año, la reducción de ministerios y secretarias, y de los ATN a las provincias, la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
Por último, se mencionó el congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023 y el reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa. En esta ocasión, el ministro no hizo mención a medidas sobre las jubilaciones y las pensiones.