Desde la oposición creen que el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura es “inoportuno”

Con la presencia de invitados, la Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzará el próximo viernes a debatir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Se trata de un proyecto de ley autoría del presidente de la Cámara, Ángel Giano, que tomó estado parlamentario el 6 de julio y fue firado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Juan Pablo Cosso (Frente CREER).

La iniciativa cosechó cuestionamientos de algunos sectores, como la Asamblea de Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de la Magistratura, y todo hace prever que la posición que llevará Juntos por el Cambio al debate irá en sintonía con estos posicionamientos.

“No hemos tenido reunión de bloque por este tema, pero mi posición personal es que es inoportuno desde el punto de vista político. No es de los temas que más le interesan a la gente. Y veo con preocupación el aumento de participación del Poder Ejecutivo, de uno a tres miembros”, indicó a Bicameral el diputado provincial Esteban Vitor (PRO).

Aunque todavía no fijaron una posición institucional como bloque, desde Juntos por el Cambio se hicieron eco de los cuestionamientos a la propuesta, que de todos modos no está cerrada y podría recibir modificaciones durante el debate en comisión.

Según remarcó Vitor, quien suele actuar como portavoz del bloque opositor en temas vinculados a lo judicial, el oficialismo busca “tener más influencia” en el órgano, aunque se mostró prudente y dijo que esperan participar del debate.

“Nuestra idea es escuchar, y desde el punto de vista políco desde ya que nos parece inoportuno”, reiteró.