Diputadas peronistas quieren que la provincia cree su propio Plan de Prevención del Embarazo no Intencional

Un proyecto de ley propone crear en Entre Ríos el Plan Provincial de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, que tendrá por objeto “la prevención del embarazo no intencional en adolescentes desde un abordaje integral e intersectorial, con perspectiva de géneros, diversidad y enfoque de derechos, mediante el acceso a información basada en la evidencia, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces”.

La iniciativa lleva la firma de la diputada Laura Stratta (Más para Entre Ríos), y cuenta con el acompañamiento de las legisladoras Lorena Arrozogaray, Mariel Ávila, Silvia Moreno, Andrea Zoff y Stefanía Cora, todas de la bancada peronista.

Se trata de una versión a nivel provincial del plan nacional conocido por sus siglas, ENIA, que fue una de las tantas víctimas de la motosierra de Javier Milei. El plan logró disminuir la tasa de embarazos adolescentes, pero quedó archivado junto a decenas de profesionales, que reclamaron en su momento la absorción del programa a nivel provincial.

El plan al que accedió Bicameral está destinado a la población adolescente, “entendiendo por tal a las personas comprendidas entre los 12 a 19 años de edad”. En la última sesión tomó estado parlamentario y fue girado a dos comisiones: Salud Pública y Desarrollo Social.

Entre sus objetivos, el proyecto señala:

a) Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.
b) Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en la adolescencia.
c) Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud de la provincia.
d) Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.
e) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual con el fin de que pueda adoptar decisiones autónomas libres de discriminación, coacciones o violencia;
f) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
g) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genitales y mamarias.