Diputado de Juntos por Entre Ríos cuestionó la “drástica quita de recursos” por parte de Nación

Por el momento no son muchos los funcionarios y legisladores del oficialismo entrerriano que confronten públicamente con Javier Milei, aunque en la provincia comience a sentirse el fuerte recorte de fondos nacionales, que impacta en el transporte, el salario docente y la obra pública.

De a poco, mientras el diálogo del gobierno nacional con las provincias entró en un nuevo impasse, algunos comienzan a señalar estas decisiones. El diputado provincial Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) publicó una columna titulada “En Entre Ríos trabajamos para morigerar los efectos de la drástica quita de recursos por parte del gobierno nacional”, donde justifica de algún modo las medidas que se vio obligado a tomar el gobernador Rogelio Frigerio.

Los aumentos en las facturas de energía eléctrica son producto de draconianas decisiones tomadas a nivel nacional. La aplicación de quitas de recursos de diversos órdenes parece desconocer el impacto directo que tienen en la vida de las personas, en la pérdida de capacidades para desarrollar actividades productivas y en el menoscabo sostenido de consumos de todo tipo que hacen al bienestar de los entrerrianos”, cuestionó.

El aumento de la energía es una de las principales críticas que recibe el gobierno provincial, y es por ello que algunos referentes oficialistas comienzan a instalar una narrativa al respecto.

La política de eliminación de subsidios a la energía, en Entre Ríos en particular, representa un incremento del 123% en promedio, un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos”, dijo López.

El diputado radical dijo que la factura de luz en Entre Ríos se encuentra a mitad de los valores promedio. “Un hogar de ingresos bajos paga por debajo del valor nacional, mientras que hogares de ingresos medios y de ingresos altos reciben una factura apenas por encima del promedio nacional”, argumentó.

López destacó en este sentido las medidas que tomó Frigerio, como permitir el pago de la boleta de luz en cuotas, y dijo que se deben “hacer los esfuerzos necesarios para cuidar el bolsillo de los entrerrianos y reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia”.

Por último, recordó que se han presentado diversos proyectos que desde la legislatura provincial cuestionan al gobierno nacional por lo drástico de sus decisiones y la inequidad en el trato respecto del AMBA. Uno de ellos denuncia la quita de fondos anunciada por Transporte de la Nación por constituir “una medida inconsulta, discriminatoria y perjudicial para Entre Ríos”.

Por otro lado, menciona otro proyecto donde solicita al gobierno nacional que “dicte el fin de la suspensión del envío de los fondos compensatorios que corresponden a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos” que es, a juicio del diputado, “sin dudas uno de los mayores factores desestabilizadores de las cuentas públicas provinciales y una problemática completamente heredada para el gobernador Frigerio dada su reciente llegada al lugar de decisión política”.