Diputados debatió el proyecto que busca prohibir la exhibición de animales en vidrieras

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que preside Mariana Farfán (Frente CREER) debatió el proyecto de ley busca prohibir en todo el territorio entrerriano la exhibición de animales en “vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esa función”.

El proyecto del diputado Manuel Troncoso (PRO) contempla la exhibición “con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención”.

“Buscamos prohibir la exposición en las vidrieras y que se disponga la contención de los animales dentro del local, sin que se puedan ver desde la calle. Asimismo, que dentro del local se garanticen las condiciones de oxigenación, alimentación e higiene de los animales”, expresó Troncoso.

El proyecto

“Las veterinarias, pet shops, criaderos, y cualquier otro formato comercial autorizado para la venta de animales serán controlados periódicamente por el área del Poder Ejecutivo pertinente y solo podrán exhibir sus animales en el interior del local del que se tratare, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, higiene, alimentación y ventilación”, sostiene el proyecto.

Dentro de las obligaciones que establece el proyecto de ley, al cual accedió Bicameral, señala la necesidad de que los locales traten “a los animales de acuerdo a su condición de seres sintientes”, garantizando sus derechos, y tener cuidados al transportarlos.

Por otro lado, se deberá “proporcionar a los animales aquellos tratamientos preventivos que fueran declarados obligatorios, así como cualquier otro tipo de tratamiento veterinario preventivo, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado sanitario”.