Diputados debatirán en comisión dos proyectos de ley de Consorcios Camineros

La Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados debatirá este martes dos proyectos de ley que apuntan a la creación de Consorcios Camineros en Entre Ríos. Se trata de un tema que el gobernador Gustavo Bordet puso recientemente en agenda tras reunirse con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, para avanzar en “mecanismos para poner en valor los consorcios camineros con aportes para adquirir maquinarias”.

El primero de los proyectos es del diputado provincial Esteban Vitor (PRO – Juntos por el Cambio), quien presentó durante 2021 un proyecto de ley que busca promover y regular los Consorcios Camineros en Entre Ríos, retomando experiencias desarrolladas en otras provincias de la Región Centro y Chaco. Se trata de un proyecto que ya fue impulsado por el legislador durante la primera gobernación de Bordet, sin avanzar en su tratamiento.

La Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados debatió hace algunas semanas la iniciativa de Vitor, quien establece que los Consorcios Camineros son asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar, mejorar o ampliar los caminos de la red vecinal o rural, llamada también terciaria.

El proyecto que cuenta con acompañamiento del interbloque opositor sostiene que el Estado reconoce a los Consorcios Camineros como entidades de bien público y compromete su asistencia profesional, técnica, de recursos y de maquinarias para la consecución de sus objetivos.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), por su parte, “promoverá y fomentará en el territorio de la provincia la organización y creación de Consorcios Camineros, los asesorará técnicamente y controlará su funcionamiento”. La iniciativa generó cuestionamientos por parte de trabajadores de Vialidad, que participaron de la reunión de comisión.

Por otro lado, un proyecto que lleva la firma del diputado Néstor Loggio (Frente CREER) apunta a la creación del Régimen de Consorcios Camineros en Entre Ríos, los cuales “serán entidades de bien público, de servicios a la comunidad, sin fines de lucro, y que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”.

El proyecto establece que la Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la promoción y el fomento a la creación y organización de estas entidades. “Nosotros estuvimos estudiando qué hacen otras provincias, y vimos que en Chaco y en Córdoba funcionan muy bien los Consorcios Camineros”, destacó oportunamente Loggio, quien en ese punto coincide con Vitor.