Diputados del oficialismo quieren avanzar “cuanto antes” en la Reforma Política

El gobierno provincial viene avanzando en la Legislatura con el tratamiento de algunos proyectos anunciados desde el momento mismo de su llegada al poder, como las leyes de transición y acceso a la información pública, entre otras. Sin embargo, aún no se dieron pasos en dirección al más ambicioso de ellos, que es la Reforma Política, un megaproyecto que incluirá distintas modificaciones y que requerirá de un diálogo fluido con el peronismo, que es mayoría en el Senado.

Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos, había confirmado días antes de su asunción que el nuevo oficialismo tenía intenciones de enviar para su discusión una Reforma Política en el primer año de gestión. “Ojalá podamos avanzar en el primer año de gestión en el tema de la Reforma Política. Cuanto más lejos estemos de las elecciones, mejor. Para discutir las reglas de juego, porque la reforma política tiene que ver con los funcionarios políticos, declaraciones juradas. Es lo más conveniente que se trate en el primer año”, aseguró entonces.

Ahora se sumaron dos diputados de Juntos por Entre Ríos, Gabriela Lena y Mauro Godein, quienes en diálogo con Debate Abierto, cada uno por su parte, confirmaron la intención de avanzar “cuanto antes” con esta iniciativa.

La Reforma Política hay que sacarla cuanto antes. Empezamos a tratar leyes en cuanto a la transparencia del gobierno, ley de transparencia pública y la semana que viene ética pública. A esto lo trabajamos en comisión y luego habría que trabajar la Reforma Política”, adelantó Lena.

Mauro Godein, dirigente vecinalista y diputado del bloque Juntos por Entre Ríos, se manifestó de la misma manera: “Estamos para darle al gobernador las herramientas que necesita. Todos tenemos nuestra agenda; gran parte de la agenda de Frigerio es la del Vecinalismo. Es necesaria la Reforma Política, la transparencia, no sólo hay que cambiar la boleta. Por eso he pedido que me incluyan en el trabajo de esta reforma”, adelantó.

Uno de los temas principales de la reforma, que podría cambiar ciertos aspectos de la cultura política de la provincia, es la inclusión de algún tipo de Boleta Única en el sistema de votación. Una iniciativa que tuvo muchos proyectos en la Legislatura, pero que nunca avanzó.

“Queremos que Entre Ríos tenga un sistema transparente y que sea lo que la gente quiere, porque la boleta sábana desvirtúa el voto. Éste es el momento para la Reforma Política, porque no es un año electoral, y creemos que éste va a ser el año de debate sobre este tema”, resaltó.