Diputados le dio media sanción al proyecto de nacionalización de Uader

La Cámara de Diputados le dio media sanción este martes a la iniciativa conocida como “nacionalización de Uader”, que más precisamente busca que la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se convierta en una nueva unidad académica de carácter nacional a partir de la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”.

El proyecto recibió media sanción con 128 votos positivos, 90 negativos y 12 abstenciones.

En la sesión, además, se aprobó la creación Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

La nueva universidad a crearse tendrá sede en Paraná, a partir de la absorción de las carreras que dicta la casa de estudios que hoy reviste un carácter provincial.

Cabe recordar que en los últimos días, miembros de la comunidad académica se movilizaron en distintas ciudades para que el proyecto avance en el Congreso.

Se trata de una iniciativa de la diputada Blanca Osuna (Frente de Todos) que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

De acuerdo a la iniciativa, se faculta al Poder Ejecutivo a, por intermedio del Ministerio de Educación, a transferir a la nueva universidad “los servicios educativos de la mencionada facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias de educación obligatoria y artística”.

Si bien la iniciativa logró entrar en la agenda parlamentaria a fines del año pasado, la negativa de la oposición frustró el tratamiento en el recinto que podría haberle dado media sanción. Luego, en el verano, se planteó la posibilidad de retomar el tema en sesiones extraordinarias, pero tampoco se avanzó.

Este año, luego de las PASO, el oficialismo volvió con ocho proyectos que habían quedado pendientes, entre ellos el de Uader.

En la sesión anterior fueron tratadas las iniciativas para la creación de cinco universidades nacionales: Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, que quedaron pendientes desde la sesión trunca en diciembre del 2022. Con la creación de estas tres unidades académicas, se completó el paquete de proyectos que estaba pendiente, y que ahora pasarán al Senado.