Sergio Massa le pide al Congreso que trate la creación de nuevas universidades: ¿avanzará la nacionalización de la Uader?

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a hablar de la paralización de la creación de nuevas universidades en el Congreso, que está frenada desde el año pasado. Dentro de ese paquete está el proyecto de creación de la Universidad Juan L. Ortiz a partir de la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), una iniciativa que está frenada en el Congreso.

Lo hizo en una entrevista televisiva, donde habló de los resultados del domingo: “Hay una manifestación de enojo con la política, hay un castigo al gobierno, a las dos coaliciones. Es un basta de diputados en el Congreso discutiendo estupideces y no resolviendo las cuestiones de fondo. Hay universidades paradas hace un año y medio“, se quejó.

En esa línea, apuntó a la oposición: “Ellos dicen que no tratemos este tema, porque las universidades son gasto”, cuestionó, reprochando luego el proyecto de privatización que propone Javier Milei.

El proyecto de ley para nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) busca crear una nueva unidad académica de carácter nacional a partir de la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”, que tendrá sede en Paraná. Se trata de una iniciativa de la diputada Blanca Osuna que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

Si bien la iniciativa logró entrar en la agenda parlamentaria a fines del año pasado, la negativa de la oposición frustró el tratamiento en el recinto que podría haberle dado media sanción.

Luego, en el verano, se planteó la posibilidad de retomar el tema en sesiones extraordinarias, pero tampoco se avanzó.

No es la primera vez que Massa pone en agenda la creación de nuevas universidades, que incluyen la creación de la casa de altos estudios que funcionará en Paraná. Hace algunas semanas, también en declaraciones televisivas, el precandidato peronista dijo que “está peleando” para que se avance con esta iniciativa, incluida en la agenda parlamentaria del oficialismo y frenada hace más de ocho meses.

“Estoy peleando para que en el Congreso aprueben varias universidades públicas. Una la del Delta, otra la de Pilar, la de Saladillo, de San Francisco. Otra en Paraná, que impulsa la diputada Osuna. Básicamente porque la Argentina necesita consolidar la idea de que la educación es el motor más importante de la movilidad social ascendente”, afirmó en esa oportunidad.