Sergio Massa quiere que el Congreso avance con la nacionalización de la Uader

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió al proyecto de creación de la Universidad Juan L. Ortiz a partir de la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), una iniciativa que está frenada en el Congreso.

En declaraciones televisivas, el precandidato peronista dijo que “está peleando” para que se avance con esta iniciativa, incluida en la agenda parlamentaria del oficialismo y frenada hace casi ocho meses.

El proyecto de ley para nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) busca crear una nueva unidad académica de carácter nacional a partir de la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”, que tendrá sede en Paraná. Se trata de una iniciativa de la diputada Blanca Osuna que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

Si bien la iniciativa logró entrar en la agenda parlamentaria a fines del año pasado, la negativa de la oposición frustró el tratamiento en el recinto que podría haberle dado media sanción.

Luego, en el verano, se planteó la posibilidad de retomar el tema en sesiones extraordinarias, pero tampoco se avanzó.

En una entrevista desarrollada este domingo en C5N, tras conocerse el principio de acuerdo entre la Argentina y el FMI para los próximos meses, el ministro de Economía y precandidato a presidente se refirió al paquete de proyectos para crear nuevas universidades nacionales, que está frenado en el Congreso de la Nación. Entre las unidades académicas a crearse se encuentra la Universidad Juan L. Ortiz, con sede en Paraná, que se creará a partir de la nacionalización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Estoy peleando para que en el Congreso aprueben varias universidades públicas. Una la del Delta, otra la de Pilar, la de Saladillo, de San Francisco. Otra en Paraná, que impulsa la diputada Osuna. Básicamente porque la Argentina necesita consolidar la idea de que la educación es el motor más importante de la movilidad social ascendente”, afirmó.

“La Universidad a crear se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental; con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación. Por ello, la elección del nombre Juan L. Ortiz permite dotar de identidad en términos geográficos a la institución; y a su vez vincular y trascender los campos disciplinares que conforman a esta Universidad. En la figura de Juan L. Ortiz podemos sintetizar la literatura, la naturaleza que nos atraviesa, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura. Su nombre, su obra y su vida desinteresada desde lo material pero comprometida por diferentes causas, reúnen muchas de las áreas de estudio de la Universidad Nacional que se pretende crear“, explicó Osuna en los fundamentos de la iniciativa.

Por el momento, en plena campaña, resulta difícil que se logre el consenso necesario para tratar el tema, que sin embargo sigue en agenda y espera tratamiento.