Diputados: oficialismo y oposición firmaron un dictamen único sobre el proyecto de monotributo

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron apoyar con un dictamen único el proyecto de ley presentado por los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner que actualiza el Monotributo, al eliminar el pago del retroactivo en el aumento del impuesto que regirá desde julio próximo y actualiza las distintas categorías que conforman el régimen.

Vale recordar que el proyecto ingresó la semana pasada al Congreso tras el pedido del presidente Alberto Fernández al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para realizar una reforma integral del sistema, luego de que ante los últimos cambios realizados por la AFIP los monotributistas hubieran quedado expuestos a deudas por la falta de actualización en el gravamen.

El texto establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas, y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que nadie tenga deudas.

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B.

“El proyecto que vamos a considerar viene a complementar a la ley 27.618, y generar un mayor alivio fiscal para los monotributistas”, señaló Heller, al abrir el debate.

A continuación, el vicepresidente de la comisión, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, anunció el voto positivo de su interbloque. “Vamos a acompañar este proyecto, que básicamente trata de subsanar un error de gestión del ministro de economía, que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda a los monotributistas y en el medio de una pandemia que no los deja trabajar”.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Pastori, indicó: “Estamos de acuerdo con la solución que se le da a través de este proyecto, es coincidente en el objetivo que yo había presentado con actualización de escalas, el alivio fiscal y a moratoria”.

En tanto, el diputado oficialista, Marcelo Casaretto, destacó que el proyecto busca “aliviar la carga tributaria sobre aquellos sectores de menores recursos, que venían sufriendo primero las consecuencias de la caída económica de 2018 y 2019, y luego las consecuencias de la pandemia”.