El aporte a las grandes fortunas divide las aguas entre los diputados entrerrianos

El Frente de Todos –FdT– dio a conocer que tratará el próximo martes el proyecto de Aporte de Grandes Fortunas. Se trata de una iniciativa que plantea el pago por única vez de un porcentaje de recursos cuya base imponible son fortunas y bienes personales, no de empresas ni productivos. El tributo sería abonado por 9.298 personas, que representan el 0,02% de la población total del país, pero que concentran el 49,2% de los bienes totales de Argentina.

La propuesta es que quienes tengan $200 millones en bienes o dinero declarado aporten un 2% y que el porcentaje vaya creciendo progresivamente hasta el 3,5% para quienes tengan más de $3.000 millones. En el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP– se considera que la recaudación puede alcanzar los $307.000 millones. Acorde a la misma entidad, apenas 253 personas tienen más de $3.000 millones, pero si hacen el aporte serán los responsables del 50% de la recaudación total, que será destinada a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia (20%), apoyar a las PyMEs (20%), urbanizar barrios populares (15%), invertir en la producción de gas natural (25%) y relanzar el Plan Progresar (20%).

“El martes daremos sanción al Aporte de Grandes Fortunas” aseguró el diputado nacional entrerriano por el Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto, en un breve comunicado enviado a Bicameral. El legislador señaló que todos los presidentes de bloque coincidieron en la necesidad de tratar la iniciativa, excepto Juntos por el Cambio (JxC).

“Desde el Frente de Todos planteamos que por una vez el aporte lo hagan los más poderosos de la Argentina, los de fortunas personales superiores a los $200 millones, y que apoyemos a los trabajadores y a los jubilados”, concluyó el diputado paranaense.

Desde Juntos por el Cambio, por otro lado, ya adelantaron que no acompañarán la iniciativa. “Es inconstitucional por donde se la mire. Grava impuestos dos veces. Además en nuestro país estos aportes, así como lo plantean, siempre se han quedado” lanzó la diputada nacional entrerriana de JxC, Gabriela Lena, en contacto con Bicameral.

La dirigente radical indicó en esa línea: “Yo trabajaría para simplificar el sistema tributario. Pero hablan de este aporte y al mismo tiempo quieren aprobar una reforma judicial que implicará más gasto todavía”. Y finalizó: “No hay que dejarse engañar, porque así empezaron el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Cheque. Y después no se fueron más“.