Por Damián Arévalo (*)
Hablando con el resto de los colegas intendentes, tenemos mes a mes cada vez más fragilidad, puesto que la recaudación viene planchada y decreciendo, al igual que la coparticipación. Este modelo económico actual que, en teoría, tal vez más ficciosamente que real, logró bajar la inflación, está empobreciendo a las provincias y los municipios.
¿No se ve una luz a la salida del túnel?
No, todo lo contrario. Se avisora la luz de un tren que viene de frente. Por ahí, ese tren vendrá más lento, si entran dólares frescos hasta las elecciones, pero todos los indicadores de coparticipación van a hacer temblar las economías regionales, aumentar el desempleo y hacer caer la producción.
¿Los municipios no pueden también hacer un ajuste ?
Es que no es cuestión de hacer o no hacer un ajuste. Es una cuestión de humanidad. No podemos decir que vamos a déficit cero con gente pasando hambre. Hay que contener a mucha gente que no puede seguir el ritmo actual de aumento de tarifas. Además los municipios tenemos que hacernos cargo cada día más, de ayudas y asistencia social de contención que antes no se hacían, nos obliga a reforzarlas las partidas o actuar donde el gobierno nacional o provincial se han retirado.
¿Cómo es la relación con el gobierno provincial ?
No voy a decir que es mala, porque sería faltar a la verdad, porque los funcionarios siempre te atienden, siempre te contestan, se muestran preocupados y demás. Sin embargó, las soluciones de fondo, cosas concretas, palpables, no llegan. Eso se demuestra con la constante publicidad de lo que pasó hacia atrás, en vez de mostrar soluciones actuales o hechos nuevos de la gestión. Eso no hay.
¿El gobierno nacional y provincial van a ir unidos a las elecciones legislativas?
La verdad que no lo sabemos porque en off se quejan de Milei, pero después les apoyan las políticas o normas que les piden en el Congreso. No veo que la provincia de Entre Ríos haya tenido beneficio alguno por ayudar en ello.
¿Será el peronismo, otra vez, la oposición a los gobiernos neoliberales?
Y en lo personal creo que después del enojo de la gente que, en varios domingos, nos dijo con su voto, no, así no, hoy creo, que de a poco, la realidad toma fuerza y va alumbrando la ceguera del descontrol.
La insensibilidad social mostrada con los jubilados se transformó en una previsible tragedia que creyeron que a nadie le iba a importar. Y asi otras cosas. No se puede andar insultando a medio mundo.
¿Alcanzan los desaciertos de Milei para ganar una elección de medio termino?
Por supuesto que no. La gente sigue enojada y no quiere saber nada de la política. Quiere dirigentes que le resuelvan sus problemas. No que sigan avivando las discusiones estériles y las vergüenzas públicas.
¿Qué va a pasar en Entre Ríos con el PJ?
Creemos en la unidad. Creo que no hay tiempo, ni dinero, ni egos, ni individualidad en este tiempo. La gente se cansó. Si no entendemos eso, no nos van a volver a elegir. Debemos reconstruirnos y avanzar renovadamente hacia delante. No hay otra forma. Si seguimos con las mismas caras y los mismos modos, no vamos a ser una opción competitiva.
¿Quien deberá liderar esta reconstrucción?
No hay alguien en alguien en particular. Todos debemos darnos cuenta lo que necesitamos que en el peronismo entrerriano dejemos los egos de lado, las discusiones del pasado y potenciar a aquellos que han sido elegidos por la gente y que hoy están poniendo la cara y dando soluciones todos los días como nosotros los intendentes. Con territorio y legitimidad. Necesitamos personas de firmes convicciones, que no entren en el toma y daca del gobierno nacional que todo el tiempo intenta comprar voluntades para que sus leyes salgan. Hay que poner un freno y un control más fuerte al gobierno nacional.
¿Podrá algún intendente encabezar o integrar esas listas?
¿Un candidato? Si, ¿por qué no? O un senador/a. Cualquier compañero o compañera que represente el cambio de paradigma qué la gente esta queriendo. Repito, no podemos repetir los mismos errores. Es la oportunidad de cambiar de chip y agiornarnos a la nueva época.
(*) Intendente de San José de Feliciano.