Elecciones PASO: El Gobierno se reunió con los bloques minoritarios para debatir su postergación

El debate sobre el corrimiento de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sumó este viernes un nuevo capítulo del que tomaron parte esta vez representantes de los bloques minoritarios de la Cámara baja, que dialogaron vía zoom con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y otros representantes del oficialismo.

La videoconferencia tuvo lugar este viernes al mediodía y participaron el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; su par del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal; Beatriz Avila, del Partido de la Justicia Social; Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; Felipe Alvarez, de Acción Federal: Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, y el socialista Enrique Estévez. Todos habían sido convocados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien también participó de la reunión virtual.

Junto al ministro del Interior estuvieron el presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Máximo Kirchner; su vice, Cecilia Moreau, y la secretaria Parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez Rodríguez.

El ministro del Interior señaló tras el encuentro que escucharon a los bloques parlamentarios “para evaluar opciones de cara al proceso electoral”, y agregó a través de su cuenta de Twitter: “Enfrentamos el desafío, como sociedad, de llevar adelante una elección en pandemia, cuidando la salud de todos y todas”. De Pedro llegó al encuentro con la premisa de que, al igual que la semana pasada, se discutieran algunos de los proyectos presentados ante el Congreso para introducir cambios en el proceso electoral, “dado que ese es el único ámbito habilitado por la Constitución para hacer reformas electorales”.

“En este segundo encuentro, expuse la necesidad de consensuar soluciones conjuntas para garantizar los mayores cuidados. Como dijo Alberto Fernández, la prioridad es proteger la salud de todas y todos. Lo vamos a hacer trabajando unidos y priorizando el diálogo”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, Massa busca sumar apoyo al proyecto del Gobierno -todavía en instancia de borrador- para posponer las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido al aumento exponencial de casos de coronavirus.