El Gobierno prepara un proyecto para promover el turismo

Desde el Gobierno nacional preparan un proyecto de ley para llevar al Congreso en marzo que incluiría distintas propuestas para apuntalar la actividad turística –una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19- como por ejemplo exenciones impositivas, bono fiscal para inversiones y el establecimiento de Pre-Viaje como política pública para 2025.

Según se informó desde el ministerio de Turismo y Deportes, que encabeza Matías Lammens, al diario La Nación el programa para fomentar el turismo interno no tendría el mismo formato que hasta ahora, ya que la idea sería enfocarlo para apuntalar los meses de temporada baja en mayo, septiembre y octubre para destinos emergentes.

En consecuencia, ya no se podría usar en temporada alta o en destinos de alta concurrencia, como sucedió hasta ahora, que no tuvo restricciones para aplicar al beneficio del 50 por ciento de reintegro de los gastos.

Lammens contó que se trabaja en un “Pre Viaje focalizado, en temporada baja con destinos emergentes, un poco quirúrgico, para los meses de mayo, septiembre y octubre que son complejos para la actividad”.

“Tenemos la visión estratégica de que el turismo es importantísimo para el desarrollo del país por eso invertimos mucho y generamos este programa que fue la estrella de la temporada”, manifestó el titular de la cartera de Turismo en Radio Provincia. También, hizo referencia a la pelea que tuvo con un usuario del programa: “Algunos por una cuestión política o personal terminan atacando un programa exitoso desde todo punto de vista”.

Cabe recordar que el programa en su primera edición, el año pasado, benefició a 600 mil personas y que esta temporada se estima que superará los 5 millones de usuarios que viajaron con reembolsos en tarjetas de créditos de hasta el 50 por ciento de sus compras con un tope de cien mil pesos, por cada beneficiario. Incluso para los jubilados afiliados a PAMI el crédito para volver a gastar en turismo asciende al 70 por ciento de la compra de viajes adquiridos.

La segunda edición del programa captó facturación más de 100.000 millones. El año pasado se cargaron 10.000 millones. La mayor parte de las personas que usaron el beneficio viven en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto los beneficiados por el movimiento entre provincias son Salta, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.