El gobierno rechaza el proyecto para crear una Fuerza Policial Antinarcotráfico: “No es necesaria”

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados debatió dos iniciativas: por un lado el proyecto de ley propone la creación en la provincia de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales y por otro la iniciativa que apunta a la creación de una Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Se trata en primer lugar de una iniciativa impulsada por el diputado Julián Maneiro (UCR – Juntos por el Cambio) que crea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la Unidad Fiscal Especial de Delitos Rurales, cuya competencia será la investigación y acción preventiva de delitos en las zonas rurales de todo el territorio provincial.

“El área rural en nuestra provincia es extensa y en ella aparecen múltiples problemáticas y situaciones. Una unidad especial permitiría una presencia del Estado más importante en términos de seguridad y de protección de bienes y del ambiente”, afirmó Maneiro durante la reunión de comisión.

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, designado en representación del procurador general del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, dijo que “las unidades especializadas son el mejor camino, pero deben tener la consecuente asignación de recursos”, en consonancia con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Asimismo, continuó el abordaje del proyecto presentado por la diputada Ayelén Acosta (PRO – Juntos por el Cambio) que crea la Fuerza Policial Antinarcotráfico como cuerpo profesional especializado.

Romero destacó la vigencia de la Ley de Narcomenudeo y afirmó que “en este momento no es necesaria la conformación de una fuerza especial porque es una función que lleva a cabo la Policía de Entre Ríos, si bien a futuro posiblemente suceda”.

De acuerdo a la iniciativa de Acosta, la Fuerza Policial Antinarcotráfico es una institución civil armada que ejerce sus funciones en todo el territorio provincial y tiene a su cargo en forma exclusiva la realización de los actos de prevención, disuasión, conjuración e investigación cuando por ley corresponde.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico estaría a cargo de un Jefe y un Subjefe, designados por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del Procurador General de la Provincia y previo acuerdo de la Legislatura.

De la reunión presidida por la diputada Acosta participaron las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, Vanesa Castillo, Julián Maneiro, Leonardo Silva y Eduardo Solari.