La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos volverá a debatir este miércoles el proyecto de ley que propone crear una Fuerza Policial Antinarcotráfico “como cuerpo profesional especializado”, que dependería funcionalmente del Procurador General de la Provincia.
Se trata de una iniciativa de Ayelén Acosta (PRO) que comenzó a discutirse en la comisión que ella misma preside y que fue nuevamente puesto en agenda para esta semana.
De acuerdo a la iniciativa, la Fuerza Policial Antinarcotráfico es una institución civil armada que ejerce sus funciones en todo el territorio provincial y tiene a su cargo en forma exclusiva la realización de los actos de prevención, disuasión, conjuración e investigación cuando por ley corresponde.
La Fuerza Policial Antinarcotráfico estaría a cargo de un Jefe y un Subjefe, designados por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del Procurador General de la Provincia y previo acuerdo de la Legislatura.
“Se necesita que el Estado genere la mayor fuerza posible para enfrentar el delito del narcotráfico, a partir de la especificidad y profesionalización de las fuerzas policiales”, expresó la legisladora durante la última reunión de comisión.
El ingreso a la Fuerza Policial Antinarcotráfico se efectuará exclusivamente previo proceso de selección, luego de haber superado las etapas de formación y capacitación que se realicen en el centro especial creado por la presente Ley. Por ello, se propone la creación de la Escuela de Formación y Capacitación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico bajo la dependencia funcional de la Procurador General, la que estará a cargo del entrenamiento, la formación y capacitación de los aspirantes e integrantes de la Fuerza.
En los argumentos del proyecto al que accedió Bicameral, Acosta señala que “se necesita de una fuerza policial dinámica, moderna y evolutiva”, por lo cual pide avanzar con su iniciativa.