El oficialismo buscará realizar una última sesión antes del recambio parlamentario

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar antes del recambio parlamentario para debatir una serie de proyectos pendientes, entre los que figura la ley de gestión de envases ecológicos

Según adelantó Télam, fuentes parlamentarias no descartan que el plenario pueda postergarse hasta el miércoles 8, o bien se realice el jueves 9, un día antes de que asuman sus bancas los diputados electos el pasado 14 de noviembre.

Se trataría de la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual composición, ya que, si bien los legisladores electos en los últimos comicios legislativos jurarán en sus cargos el martes 7, podrán ejercer sus funciones recién a partir del 10 de diciembre, día del efectivo recambio parlamentario.

En el temario de esa sesión, el oficialismo buscará incluir el proyecto que establece la gestión ecológica de los envases, pero, para eso, deberá alcanzar acuerdos con otros bloques, ya que la iniciativa no cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la oposición.

En un principio, la ley de gestión de envases ecológicos había tenido un rápido avance por las distintas instancias parlamentarias para ser tratada en el recinto, pero en los últimos días sufre una fuerte embestida del lobby empresarial y del bloque mayoritario de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), al que se sumaron otras bancadas minoritarias.

El FdT podría incluir para la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual composición otras cuestiones menos conflictivas como la prórroga del régimen de incentivo a la construcción, que ya tiene dictamen de comisión, y una ley para impulsar líneas de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas, atados al índice de variación salarial y no a la inflación.

En esa situación se encuentra también la ley de Juventudes, sancionada por el Senado, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.

Otra de las cuestiones que podría contemplar ese temario es el proyecto que busca derogar algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.