El peronismo quiere saber si Rogelio Frigerio cumple con políticas de igualdad de género

Un grupo de diputados del bloque Más para Entre Ríos presentó un pedido de informes con el objetivo de recabar información sobre el cumplimiento de distintas leyes de igualdad de género en la provincia. En el texto, que se enmarca dentro del Mes de la Mujer, los legisladores peronistas pidieron información para dar cuenta de cinco líneas de acción.

En primer lugar, buscan saber si los organismos del Ejecutivo “a los cuales le corresponda pueden brindar información con respecto al cumplimiento de la ley Provincial N° 10.844 de paridad de género en lo que respecta a la conformación e integración de los cargos públicos en el Poder Ejecutivo (Art.5, Inc.II) y a la implementación de medidas de acción positiva para adecuar y garantizar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género”.

No es la primera vez que se hace alusión a este punto. En noviembre, un grupo de dirigentes le pidió a Rogelio Frigerio que respete la Ley de Paridad Integral en la conformación de su gabinete. Fue tras conocerse los nombres de las primeras y segundas líneas que acompañarían al entonces gobernador electo. La carta llevó las firmas de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, como así también de la diputada Laura Stratta y la exintendenta de Villaguay y excandidata a vicegobernadora, Claudia Monjo. Además, firmaron exministras y legisladoras, entre ellas la esposa del gobernador Gustavo Bordet y diputada provincial Mariel Ávila, y las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna.

Por otro lado, en el proyecto al que accedió Bicameral preguntan si los organismos del Ejecutivo a los cuales corresponda “pueden brindar información con respecto al cumplimiento de la ley nacional N° 27.636 y la Ley Provincial N° 10.827, que tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para personas travestis, transexuales y transgénero; en lo que respecta a la obligación de ocupar personas travestis, transexuales y transgénero en proporción no menor al 1% de la planta de agentes provinciales (Art.4) y al desarrollo de capacitaciones y demás acciones tendientes al cumplimiento de dicha normativa”.

En el mismo sentido, piden informes sobre políticas productivas y de empleo con perspectiva de igualdad e inclusión “que se están llevando adelante con el objetivo de reducir las brechas de género existentes en el ámbito laboral” y si el Ministerio de Justicia y Seguridad garantiza “la recepción de denuncias policiales por causas de violencia de género en articulación con los gobiernos locales, atendiendo a los principios establecidos en la Ley N° 10.956 de Protección, Asistencia y Prevención de Violencia por Razón de Género, en su capítulo IV”.

Por último, interrogan “si existe un registro, con el fin de llevar adelante un seguimiento de cuáles fueron las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para cumplimentar lo impuesto por el art. 2 inc. D) de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (ley n° 26485)”.

La iniciativa pertenece a la diputada Stefanía Cora, y cuenta con el acompañamiento de Silvia Moreno, Andrea Zoff, Yari Seyler, Laura Stratta y Lorena Arrozagaray.