El proyecto para postergar las elecciones legislativas tiene dictamen del Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pasó a la firma el dictamen del proyecto de ley para correr las elecciones legislativas de este año, de modo que las PASO se celebren el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre.

La reunión de este miércoles, realizada de manera remota, contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien destacó las negociaciones y los consensos alcanzados con los apoderados de los partidos políticos y los representantes de todos los bloques en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa recibió media sanción la semana pasada.

El ministro informó que, en conjunto con la justicia electoral, se diseñó “un protocolo de funcionamiento” para las elecciones en el marco de la pandemia y, como aspecto central, detalló que se aumentarán los establecimientos de votación de 15 mil a 19 mil.

“Eso permite cumplir con los protocolos que tienen que ver con el distanciamiento, con la ventilación”, sostuvo y reveló que se conversó con los gobernadores, para que éstos a su vez transmitan a los intendentes, la tarea de “conseguir establecimientos donde pueda circular el aire, y que tengan cualidades de infraestructura que hagan al mayor cuidado de la salud de los y las votantes”.

Según informó Parlamentario, De Pedro también señaló que se repartirán kits sanitarios a todas las autoridades de mesa, y se está analizando establecer “una franja horaria para el voto de los mayores”, de modo que tengan prioridad.

El titular de la cartera del Interior insistió con el principal argumento del Gobierno para postergar las elecciones: “Nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos y argentinas”. “El calendario de vacunación todos sabemos que viene siendo exitoso y estamos dentro de los países que más vacunas recibió y administró. Por supuesto no es lo que nosotros quisiéramos, quisiéramos estar dentro de los cuatro países que ya vacunaron a gran parte de la población, pero estamos conformes y negociando para cada día tener más vacunas en el territorio nacional”, enfatizó.