Empleados estatales adelantaron su rechazo al proyecto de ley de teletrabajo

La seccional entrerriana de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó el proyecto de ley de teletrabajo que se está discutiendo en la Legislatura. Representantes del gremio enviaron días atrás una nota al titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Troncoso (PRO), donde le expusieron las razones de su oposición a la iniciativa de la diputada Ayelén Acosta (PRO).

Según precisaron desde la entidad gremial, esta modalidad de trabajo “conlleva ciertas dificultades y riesgos, haciendo que se diluya la relación laboral del vínculo, promoviendo el individualismo”.

A su vez, señalaron que “puede generar precarización y flexibilización laboral, además de vulnerar derechos laborales adquiridos y generar también inequidades”.

Los proyectos de ley que buscan regular el teletrabajo en la provincia fueron abordados recientemente en una reunión de la Comisión de Trabajo. Se trata de dos iniciativas similares presentadas por la diputada Acosta que ingresaron el 19 de octubre del 2020 y apuntan a la regulación provincial en el ámbito privado, por un lado, y en la administración pública, por el otro.

El proyecto que busca regular el teletrabajo en el ámbito público señala que el gobierno provincial “adoptará las medidas necesarias para permitir que los agentes de la Administración pública, de acuerdo a las necesidades del Estado provincial, tengan acceso a la modalidad de teletrabajo”, del mismo modo que brindará “las capacitaciones profesionales necesarias para la implementación de los sistemas de teletrabajo”.

Se trata de un proyecto de 12 artículos, donde se regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores del Estado provincial que se desempeñen en sus actividades bajo dicha modalidad.

Tras la reunión de comisión, donde expusieron funcionarios del gobierno, se adelantó la convocatoria a UPCN para continuar debatiendo la norma. El gremio, por su parte, hizo saber el rechazó a la iniciativa antes de la convocatoria.