Proponen incorporar talleres de Lengua de Señas Argentina en las escuelas entrerrianas

Un proyecto de ley del senador Armando Gay (Frente CREER) propone que se incorpore al diseño curricular de todas las instituciones educativas entrerrianas la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

La iniciativa de Gay, que ingresó formalmente la semana pasada, dispone que la enseñanza de la lengua será a través de talleres en todos los niveles educativos, primario secundario y superior, y establece que será el Consejo General de Educación (CGE) el encargado de establecer progresivamente la norma.

Tal como lo remarca el legislador en los fundamentos, el proyecto al que accedió Bicameral tiene como origen “la inquietud de alumnos y alumnas de la escuela Comercio n°4 de la ciudad de Concordia, Damián P. Garat, quienes participaron en la edición 2020 del Senado Juvenil“.

El proyecto de los estudiantes se titulaba “Inclusión…atravesando barreras” y apuntaba a la enseñanza de la LSA, tal como fue establecido en la iniciativa de Gay que fue acompañada por la senadora Ester González y será debatida en primer término en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Diversas iniciativas abordadas de manera reciente por la Legislatura apuntan a la inclusión y la difusión de la LSA. El año pasado se aprobó una iniciativa del diputado Gustavo Zavallo (Frente CREER) que declara a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como patrimonio cultural y lingüístico, en tanto que otro proyecto del senador Marcelo Berthet propone incorporar de manera obligatoria la enseñanza de LSA a la currícula de formación de todas las Fuerzas de Seguridad de la provincia.

Por otro lado, cabe destacar que ambas Cámaras incorporaron intérpretes en LSA, por lo que todas las sesiones de Diputados y Senadores son accesibles para la comunidad Sorda.