El Senado aprobó sobre tablas el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

El Senado de Entre Ríos aprobó este miércoles sobre tablas el proyecto de ley que establece cambios en las normativas que regulan el Consejo de la Magistratura. La iniciativa fue abordada por los senadores del oficialismo sin ser girada a comisión, tras conseguir los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la moción de tratamiento. Llegaba con media sanción de la Cámara de Diputados, donde había sido fuertemente criticada por la oposición.

El proyecto había sido tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, que preside Juan Pablo Cosso (Frente CREER), con aportes de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Judiciales, la UNER, la Uader, UCA Paraná, Ministerio de Gobierno y Justicia y Vicegobernación.

El senador Armando Gay (Frente CREER) defendió la necesidad de reformar el Consejo, como “una consecuencia natural del tiempo y que las instituciones se adapten al tiempo histórico y las demandas de la sociedad”. El concordiense destacó la incorporación de la UNER y la Uader al cuerpo, lo que permitirá “una mirada más amplia”.

Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio) cuestionó en tanto el “tratamiento exprés” de la iniciativa con media sanción y dijo que la aprobación no tendrá “la legitimidad” necesaria. Además, habló de la “intromisión” del poder político en la Justicia en “un momento extremadamente sensible para el país”. Francisco Morchio (Juntos por el Cambio) cuestionó por su parte la “forma” en que se trató la iniciativa.

El proyecto, que contó con impulso del Poder Ejecutivo, fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano. El debate en la Cámara baja comenzó a comienzos de agosto y el último día de ese mes obtuvo la media sanción.

La propuesta de aumento en la participación de representantes del Poder Ejecutivo fue dejada de lado, pero se cuestionó desde la oposición y diversas entidades la exclusión de la Universidad del Litoral (UNL) que tiene sede en Santa Fe y la inclusión de la UNER y a la Uader.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, había manifestado este martes su preocupación frente al avance del proyecto para modificar la composición del Consejo de la Magistratura e instó al gobernador Gustavo Bordet a “frenar” la norma.

“Salvo excepciones, nadie apoya el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura porque atenta contra la imparcialidad que debe tener el organismo en el proceso de designación de los funcionarios judiciales en un claro intento de afectar la independencia de la justicia y garantizar impunidad”, opinaron por su parte, mediante un comunicado, los diputados del interbloque opositor.