Giano defendió la necesidad de aumentar la participación del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

En una reunión ampliada, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Juan Pablo Cosso (Frente CREER), comenzó este viernes a debatir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Se trata de un proyecto presentado por el presidente de la Cámara, Ángel Giano, que cuenta con acompañamiento del bloque oficialista. Algunas organizaciones y la oposición cuestionaron el “intento de aumentar la participación del Poder Ejecutivo en el Consejo, entre otras reformas”.

Tal como se había adelantado, estuvieron presentes en la reunión representantes de diversos organismos y universidades, exponiendo los distintos puntos de vista sobre el proyecto.

Fue Giano el encargado de abrir el debate y defender la propuesta, impulsada de manera conjunta por el bloque oficialista y el Poder Ejecutivo. “Toda ley, toda norma tiene un contexto de nacimiento, y la posibilidad de ser mejorada o perfeccionada”, indicó.

Para el presidente de la Cámara baja, “nuestra legislación actual regula el Consejo de la Magistratura en varias leyes, por lo cual consideramos que este proyecto tiene la necesidad de unificar, de ordenar la legislación“.

“Creemos que hay que ordenar la legislación, pero fundamentalmente adecuar el texto a la terminología, a un cambio social que tiene que ver con la paridad y perspectiva de género”, agregó.

Respecto al punto polémico, que es el aumento de participación del Poder Ejecutivo en el organismo, Giano citó los casos de otras provincias donde hay más representantes. “Proponemos la representación del Poder Ejecutivo, que hoy es uno sobre 11, a tres sobre 13. Entendemos que el Consejo de la Magistratura, si bien se establece que es un consejo asesor, en la práctica es más que eso”, argumentó.

Para el titular de Diputados, con esta modificación “no se rompería el equilibrio”, y habló de la incorporación de profesores de universidades públicas y privadas al Consejo. Giano habló de una “primacía” de la universidad entrerriana en el cuerpo, más allá de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).